FAMILIA

domingo, 5 de mayo 2024
 ¿Por qué desciende la natalidad en nuestras sociedades?

 Estoy reivindicando la necesidad de establecer en España una política de ayuda familiar que permita a las parejas que son cada vez más igualitarias tomar decisiones deseadas en la que la racionalidad no se vea alterada por factores corregibles y el miedo al futuro tenga el antídoto conveniente

Cuando hablamos de la natalidad insistimos mucho más en describir su retroceso que en explicarlo. Nos expresamos con justificada preocupación por un proceso que nos está dejando sin niños, pero no profundizamos lo suficiente en buscar las causas que nos han alejado de la renovación de las generaciones y nos están conduciendo a un auténtico invierno demográfico.

      Con el fin de corregir esa penuria explicativa voy a exponer tres teorías sobre la evolución de la fecundidad: el modelo de la elección racional, el de la aversión al riesgo y el de la equidad entre los sexos.

      La teoría de la elección racional se encuadra en el marco de la maximización de las utilidades. Según sus postulados los individuos (y las familias) muestran un comportamiento racional que les conduce a fijar como objetivo la mejor utilidad posible, término que designa en economía lo que resulta más favorable para la prosperidad del individuo (o de la familia). Según el economista de la Escuela de Chicago Gary Becker, Premio Nóbel de Economía, la decisión de tener un hijo o uno suplementario, se establece a partir de la comparación entre las ventajas sicológicas, sociales y culturales esperables y los costes económicos del nacimiento y la educación del futuro vástago. Una disminución de la fecundidad en un país se puede explicar por el aumento del «precio» relativo de un hijo o por la disminución significativa de la renta familiar. En sentido contrario, una recuperación de la fecundidad puede obedecer a una disminución de los costes de tener un niño por la implantación de una de ayuda familiar o un incremento de los ingresos en una etapa de bonanza. En términos económicos la formulación de la teoría es la siguiente: la fecundidad varía según la percepción de las parejas sobre las ventajas de tener un descendiente en relación a otros bienes. He aquí algunos ejemplos. En Francia la fecundidad subió en los años 40 como consecuencia de la adopción de una política de ayuda familiar. Y lo mismo ocurrió en los años 80 gracias a las prestaciones a las familias numerosas. Sin embargo, la fecundidad ha bajado algo cuando estas medidas han sido minoradas. Fuera de Europa y en el contexto de los países árabes, Argelia e Irán han visto reducidas sus tasas cuando en los años 70 se produjo la crisis del petróleo y la reducción de las aportaciones públicas a la renta familiar.

       La segunda teoría, la del temor al riesgo, añade una dimensión temporal al modelo de elección racional. La decisión de tener o no un hijo depende de la manera en la que los padres vislumbran el futuro. Si lo consideran incierto no se deciden a tener un nuevo niño y la fecundidad baja. Eso es lo que ocurrió en Japón con la ralentización económica de los años 90. Las parejas redujeron su fecundidad y consagraron sus esfuerzos a mejorar sus perspectivas de renta o empleo (actual o futuro). Si, por el contrario, las parejas ven el futuro con cierto optimismo mantienen actitudes fecundas más generosas. Así pues, la teoría del temor al riesgo añade al modelo costes-beneficios de Becker la visión que sobre el porvenir tengan los padres potenciales.

        Una tercera teoría es la de la equidad entre los sexos. Según su postulado una mayor coherencia en la equidad entre los sexos (educación, empleo, sistemas fiscales, prestaciones sociales y familiares) favorece una fecundidad «menos baja». Por el contrario, las tasas de natalidad serían especialmente reducidas con una equidad menor entre los sexos y un modelo tradicional que considera al varón como sostenedor de las familias.

          Las tres teorías aportan elementos útiles para explicar el descenso de la fecundidad en nuestras sociedades. Y además son perfectamente combinables. Muchas parejas, cada vez más igualitarias, se plantean con una gran racionalidad la descendencia que quieren tener teniendo en cuenta las condiciones del presente y las incertidumbres del futuro. Es preciso reconocer que es así y admitir, al mismo tiempo, que en las sociedades que vivimos «la elección racional» supedita mucho el nacimiento de un hijo u otro suplementario al bienestar ansiado por sus progenitores. En la balanza de esa elección pesa más el plato del confort que el de las satisfacciones inmateriales que producen los hijos. Evidentemente hay excepciones: parejas que no pueden tener hijos porque no poseen las condiciones económicas y laborales que permitirían su crianza y educación. A éstas sobre todo es a las que hay que ayudar con las medidas que les permitan tomar una decisión racional deseada y no preterida por factores materiales, a veces imperativos. Una vez más estoy reivindicando la necesidad de establecer en España una política de ayuda familiar que permita a las parejas que son cada vez más igualitarias tomar decisiones deseadas en la que la racionalidad no se vea alterada por factores corregibles y el miedo al futuro tenga el antídoto conveniente.

            Rafael Puyol es presidente de la Real Sociedad Geográfica. publica El Debate, 05/05/2024

                                                           ++++++++++++++++++++++++++++

 miércoles 20 de marzo 2024

Agenda 2030, crisis de la Iglesia, aborto...
22 claves en el pensamiento del obispo Luis Argüello

 

6º Agenda 2030"La actual gran crisis de transformación del trabajo, en la nueva fase de la revolución tecnológica, hace pensar algunos que sobran trabajadores; y la necesaria reducción cuantitativa del consumo para asegurar “la sostenibilidad” del planeta hace afirmar a otros que sobran consumidores. De ahí la insistencia de la Agenda 2030 en controlar y disminuir la natalidad".

"El Qatargate ha puesto de manifiesto la relación entre lobbies, mafias y poder económico y político. La burocracia de la Unión Europea y de la ONU favorece esta relación. La Agenda 2030 es terreno abonado para este tipo de hechos con la coartada de la buena voluntad de muchos".

 7º Globalismo"En la manera de gestionar el mundo global (iniciativas de la ONU y de sus diversas agencias, Directivas de la Unión Europea) es conocido el papel que juegan esos organismos globales unidos a Fundaciones, ONGs, Clubs y Foros de encuentro de diversos líderes mundiales, para imponer una agenda, es decir, una manera de impulsar prioridades y sobre todo medios para conseguir las prioridades".

 8º Crisis de vocaciones"Desde el punto de vista numérico, en este momento de la vida de la Iglesia, no sé cuál es la vocación que está más en crisis, si la de ministerio ordenado o la vocación al matrimonio. Si se vive como el mundo, la fe será arrastrada por las diversas propuestas o estilos de vida. Esto hace que nuestro desafío sea gigantesco a la hora de transmitir la fe". 

 9º Celibato sacerdotal"Creo que en este punto tenemos que afirmar el valor que tiene la fidelidad a la palabra dada, la fidelidad al compromiso adquirido. En todo caso, eso no quita que todos tengamos que caer en la cuenta de nuestra propia fragilidad y, por tanto, de poner los medios tanto de gracia como de compañía de otras personas en la Iglesia para mantenernos fieles… La vinculación del episcopado, donde la plenitud de la representación sacramental de Jesucristo a través de la sucesión apostólica se realiza de una manera singularísima en el obispo, creo que la Iglesia católica la va a mantener. El episcopado y el amor célibe se va a mantener".

 10º Iglesia en Alemania"La Iglesia alemana tiene la “buena intención” de ser relevante en la cultura actual y hacer un ejercicio que la redima de lo que ella misma considera pecados sistémicos de toda la Iglesia, fundamentalmente referidos a la cuestión del poder y a la antropología y sexualidad. La relevancia cultural y social es una tentación permanente y también una llamada, pues hemos de ser signo visible. Pensar que la relevancia pasa por modificar la identidad me parece un error. No cabe duda de que la Iglesia está siempre llamada a la reforma, pero esta consiste en la forma que Cristo, que está vivo hoy, nos da para ser testigos de su presencia ante nuestros contemporáneos. Si la iglesia española no entra por la senda de Cristo humilde, pobre y sacrificado corre el riesgo de buscar atajos, como a mi juicio, busca un sector importante de la Iglesia alemana".  continúa


                                          (publicado por ReligiónenLibertad, el 05.02.2024, nuevo
                           Presidente de la Conferencia Episcopal de España, Mons. Luis Argüello, envío n. 2)

                                                         ****************************

miércoles, 13 de marzo 2024

Agenda 2030, crisis de la Iglesia, aborto...

22 claves en el pensamiento del obispo Luis Argüello

La mañana de este martes 5 de marzo, el obispo Luis Argüello, titular de la archidiócesis de Valladolid, era elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española tras la votación de la asamblea plenaria. Muchos católicos en España se preguntan cómo piensa el obispo Argüello, cuáles son sus convicciones y qué pueden esperar tras el nombramiento. Recogemos algunas de sus declaraciones en redes sociales y medios de comunicación que mejor lo resumen:

1º Matrimonio y uniones homosexuales "No se puede denominar ni regular institucionalmente de la misma manera dos realidades que son objetivamente distintas; el matrimonio entre hombre y mujer tiene la capacidad de generar vida, de transmitir vida y el llamado matrimonio. Matrimonio viene de 'mater', viene regulado ya desde el derecho romano y tiene que ver con la transmisión de la vida. Y un matrimonio entre dos personas del mismo sexo es ontológicamente imposible que transmita la vida. Luego no se le puede denominar de la misma manera".

2º Lobby gay "Algunos dicen salir del armario y lo que pretenden es que todos entremos en él. Y si quieres salir de esta burbuja tan correcta eres considerado un hereje cultural".

3º Cambio de género "Una cosa es que se puedan reasignar determinados aspectos de la sexualidad y otra, que se pueda cambiar enteramente una persona, donde cada célula de su cuerpo y los cromosomas tienen una dimensión".

"Nuestros cuerpos, nuestras células, dicen quiénes somos desde el punto de vista de la sexualidad y también desde el punto de vista de lo que la Iglesia dice al poner en relación a la persona y a Jesucristo. La razón nos dice, incluso desde los propios avances de la comprensión de los cromosomas, de las células, del significado de la sexualidad, del cuerpo sexuado, lo que somos, que se complementa con la fe desde la revelación bíblica. Desde aquí podemos hacer una propuesta, aunque pueda parecer que va contracorriente o de determinadas propuestas legislativas que elevan a la categoría legal el sentimiento que cada uno puede tener".

4º Ley trans "La Ley Trans transforma el sentimiento en categoría jurídica y entroniza la voluntad de poder sin ningún límite objetivo. Ignora la realidad sexuada de todas las células del cuerpo y, sobre todo, desprecia a las personas que sufren al proponerles como salida el cambio del DNI".

(publicado por ReligiónenLibertad, el 05.02.2024, nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de España, Mons. Luis Argüello, envío n. 1)

**********************************


domingo 10 de diciembre 2023

SANTO ROSARIO – 12 de diciembre -  Por España

El próximo martes 12 de diciembre, festividad de Ntra. Sra. de Guadalupe Reina de la Hispanidad, fieles católicos de toda España se volverán a congregar para rezar públicamente el Santo Rosario por España en 21 localidades. El Rosario por España también se rezará en conventos y comunidades religiosas, y en varios lugares del extranjero.

                             Gravísima crisis espiritual

"Aprovechamos esta festividad tan señalada para toda la Hispanidad, para hacer un renovado llamamiento a unirse al rezo del Rosario por España con la Fe en que "en el Rosario está cifrada la salvación de España" (San Antonio María Claret), y de que "quien confía en María no se sentirá nunca defraudado" (San Juan Bosco)", afirman los organizadores. 

Señalan así mismo que "ante la gravísima crisis espiritual que vive nuestra patria, que viene arrastrada dese hace varias décadas y que tiene su reflejo en el orden material, social y político, recordamos que nuestra patria es no sólo digna de amor, sino de predilección, como dijo el Papa San Pio X, y que el buen católico, precisamente en virtud de la doctrina católica, es por lo mismo el mejor ciudadano, amante de su patria, dijo Pio XI.

                     Cinco misterios por cinco causas 

Cada misterio del Rosario se ofrecerá por una necesidad específica de nuestro país:

1º Misterio: Por la conversión de España, de sus gobernantes y jueces, para que las leyes defiendan los Derechos de Dios en nuestra Patria, como mejor garantía de los verdaderos derechos del hombre.

2º Misterio:- Por el fin del aborto y de toda la legislación que atenta contra la Familia, y contra la Vida desde su concepción hasta el fin natural de la misma.

3º Misterio:- Por la unidad y la paz de España, y por la conversión de los que quieren romper esta “Tierra de María”; por la Juventud Española para que, libre de prejuicios, descubra la grandeza histórica de nuestra Patria.

4º Misterio:- Para que el aumento de la Fe Católica en España traiga consigo el fin de la crisis económica, y a nadie le falte el sustento y la vivienda.

5º Misterio:- Por el Clero Español, en sus sacerdotes y obispos, y por las almas consagradas para que, fieles a su vocación, sean testigos del Evangelio y pilares de la Tradición Católica de nuestro Pueblo.

Si quieren que la paz reine en sus familias y en su Patria,
recen todos los días el Santo Rosario”
el Papa San Pío X    
------------------------------------------------------

jueves, 17 de agosto 2023

Laico, casado, pertenece al Opus Dei:
“Me recuerda que puedo hacer algo grande con mi vida”

El prelado del Opus Dei ha recordado recientemente que los laicos son "la razón de ser del Opus Dei". Según informaciones de la prelatura, pertenecen a ella alrededor de 92.000. Hablamos con uno de ellos sobre lo que significa en su vida ese camino.

Autor, Juan Portela, publicado en la web de OMNES, 14 de agosto de 2023

Pablo García-Manzano es un laico perteneciente al Opus Dei, casado desde hace 18 años y con 7 hijos. En esta entrevista con Omnes, nos cuenta su vocación dentro de la Obra y cómo vive su fe en su parroquia y vida cotidiana.

¿Qué significa para ti ser del Opus Dei, y cómo influye en tu vida?

-Significa para mí saberme parte de una pequeña familia dentro de la Iglesia. La llamada al Opus Dei me hace recordar, sin nada raro, que soy un hijo pequeño de Dios y que puedo hacer algo grande con mi vida, a pesar de todos mis fallos, y ayudar a los demás a que hagan lo mismo. Especialmente en el trabajo me mueve a intentar hacerlo bien y ofrecerlo a Dios. También influye en mi matrimonio y en mi familia, porque le da ese sentido que decía antes. Me encanta la frase de san Josemaría cuando decía a los casados que “tu camino al Cielo” se llama con el nombre de la mujer de cada uno.

¿Qué relación tienes con el Prelado, y con los sacerdotes de la Prelatura?

-La relación con el Prelado es muy normal, le llamo Padre como hacemos en el Opus Dei, porque sé que cuento con su oración y aliento para seguir este camino. También rezo por él. Me confieso asiduamente con sacerdotes de la Prelatura y también me guían, me dan consejos, etc. Insisto en que me resulta muy familiar y recuerdo que, cuando vi por primera vez al Prelado (entonces era don Álvaro del Portillo), sentí una gran tranquilidad, como si me conociera desde hacía mucho tiempo.

¿Cuál es tu relación con la parroquia y con el obispo del lugar donde vives?

-Asisto a Misa en la parroquia o en otros lugares, soy uno más. Mi mujer y yo conocemos al párroco, le invitamos a merendar cuando sustituyó al anterior. El coadjutor celebró con otro sacerdote la Misa de nuestra boda. E igual con el obispo: me siento y soy un fiel más de una diócesis enorme (archidiócesis de Madrid), y cuando participamos en alguna celebración en la que está, intentamos saludarle, decirle nuestros nombres y los de nuestros hijos. Rezamos por él todos los días, como hacemos en la Obra.

¿De qué manera participas en la misión evangelizadora de la Iglesia?

-Me parece que se desprende de todo lo anterior. Por una parte, no supone nada especial ni añadido. Por otra, lo cambia todo porque la manera de participar en esa misión evangelizadora consiste sencillamente en intentar mostrar que Jesucristo ha resucitado, que a pesar de mis fallos personales me quiere; y esto, en medio de mi familia, amigos, trabajo y también por supuesto en medio de lo bueno y de las dificultades de todos los días. 

¿Podrías añadir algún dato adicional sobre ti?

-Estoy casado con Mónica desde hace 18 años, y tenemos 7 hijos. Soy Letrado del Consejo de Estado desde el 2002, aunque actualmente estoy en excedencia y me dedico a la abogacía. Hace unos años hice una incursión en la política-administración activa, en el Ministerio de Energía, y guardo un buenísimo recuerdo de esa etapa. También trabajé 4 años en la escuela de negocios IESE. Me encanta mi trabajo y mi familia, que considero que es mi gran afición. También disfruto con la buena literatura española e inglesa y me encanta el cine clásico, especialmente John Ford. Aunque muy fan de los tenistas españoles increíbles de los últimos año, mi sueño sería jugar contra Roger Federer en Wimbledon… y ganarle. Soy del Atlético de Madrid, a pesar de los pesares.

                                              ++++++++++++++++++++++++++++

lunes, 19 de junio 2023
                    Las tristezas del Domingo

      Me lo han comentado ya en distintos lugares, en diferentes ambientes, y personas de las más variadas condiciones sociales, culturales, espirituales. Y en su grandísima mayoría, hombres y mujeres que viven en ciudades.  

      Después, he leído que algunos estudiosos afirman que el fenómeno ha tomado dimensiones que hacen pensar, sin llegar a ser, de otro lado y todavía, motivo de particular alarma ni encerrar ningún peligro para la salud pública.

      ¿De qué fenómeno se trata? Síntomas de una tristeza profunda, las mañanas y las tardes de un Domingo cualquiera, de un día de fiesta. Una tristeza no muy definida; algo así como un malestar vital que afecta al hombre y a la mujer, en los diferentes niveles del vivir: físico, psíquico, espiritual; y que nada tiene que ver, en cualquier caso, con ningún tipo de enfermedad psíquica.

      Los síntomas son muy variados. No se trata de la tristeza provocada por la cercanía de la propia muerte o la de un ser querido, o por el temor a padecer una enfermedad, a sufrir una desgracia o a tener que soportar una injusticia; ni siquiera ese hondo pesar ante tantas cosas anheladas y no conseguidas, al considerar tantos intentos de llegar y verse obligado a abandonar la empresa a mitad de camino, sin esperanzas de conseguir el triunfo anhelado.

      Quizá todos hemos pasado por altibajos semejan­tes, quien más quien menos, y nos ha dado una cierta pena entristecernos de esa forma precisamente el día vinculado al recuerdo de la Resurrección de Cristo. Si el Domingo siguiente nos encontramos de nuevo en plena forma, y con capacidad de distraernos y de alegrarnos con familiares y amigos, el altibajo habrá pasado sin pena ni gloria, como uno de tantos detalles a los que no prestamos particular atención.

      Ante situaciones semejantes más duraderas, con síntomas que se repiten casi sin excepción una larga serie de domingos, los psiquiatras no tienen ningún empacho en afirmar que son motivadas por un cierto "vacío existencial". Para combatirlo, suelen insistir a los afectados, para que traten de llenar de algún "contenido", al menos la mayor parte de las horas de esos días. ¿Cómo? Entreteniéndose, haciendo cosas que les gusten: cultivar una afición -desde coleccio­nar sellos hasta contemplar el universo-; hacer un rato de deporte; sacar a pasear al perro, buscar cualquier otro modo honesto de pasar el tiempo del Domingo, y en esa gama variada y amplia de cosas que se pueden hacer para el provecho humano, se incluyen lógicamente desde jugar al dominó  hasta asistir al cine, participar en una representación de teatro, sin excluir la lectura de algunas de las obras de literatura, clásicas o menos clásicas.          

      Pienso que esta tristeza, ese malestar de contornos tan imprecisos, tampoco se puede calificar como uno más entre los distintos estados de humor, de incertidumbre, por los que de vez en cuando pasamos los mortales, y que abarcan desde un estado "ansioso", más o menos generalizado, hasta el aburrimiento más completo, porque ninguna cosa, actividad, es capaz de despertar tanto nuestro interés, como para removernos de nuestra inmovili­dad, para sacarnos de nuestro egoísmo.

      Algunos consideran que la tristeza dominical no es más que una profunda reacción de hastío ante la repetición continua de los mismos gestos y de idénticas labores a lo largo de la semana. Esos autores piensan que el hombre está tan acostum­brado a marchar de alguna manera programa­do durante el resto de la semana, que se desorienta al encontrar delante de sí un tiempo que no sabe cómo llenarlo. Y es bien sabido que cuando un hombre maduro se desorienta, se pone triste. 

      Yo tengo la impresión de que la tristeza dominical no es nada de todo esto, y a la vez, lo es quizá todo de otra manera.

      Me explico. Pienso que no es el producto de la suma de los diversos síntomas, engarza­dos en el alma de la persona que los sufre; es un estado nuevo del alma, fruto de todos ellos y que pone de manifiesto la necesidad del hombre, de la mujer, de reaccionar contra la soledad.

      Quizá en muchos casos las relaciones de trabajo y de convivencia social entre hombres y mujeres se han reducido actualmente a dos tipos: la de la búsqueda de placer inmediato y útil, y la de simples colaboradores en un trabajo. O sea, dos horizontes en los que solamente se contemplan "acciones", cosas que un ser humano puede hacer limitándose a utilizar a otro ser humano; sin parar nunca la atención en "el otro", en "cada persona en cuanto tal"; y sin necesidad de amarla.

      Esa tristeza, entonces, vendría a ser como una llamada de socorro del espíritu, para superar la soledad y rencontrar la amistad y el amor, el sacrificio, con otros seres humanos, con Dios.

      Así se explica que algunos traten de vencer esa tristeza con la lec­tura, buscando en los libros una amistad menos comprometi­da que la vivida con personas de carne y hueso. Otros se esfuerzan en superar la tristeza hablando con parientes y amigos, visitando enfermos, ayudando a curar personas minusválidas, en esas maravillosas obras de misericordia de cada día; y así se sienten vivos y necesarios en la sociedad de los hombres.

      Y queda la más honda tristeza del Domingo; la que proviene de vislumbrar en el fondo del espíritu la "añoranza de Dios", la “añoranza de Cristo”, que lleva al hombre a saberse en soledad, cuando no está con Dios, cuando no adora a Dios, cuando no reza a Cristo.

      Quizá algún psiquiatra se haya hecho la pregunta que yo me hago ahora: ¿Y si la tristeza dominical tuviera también alguna relación con la menor solemnidad, con el menor relieve, con que hoy se celebra tantas veces, y por desgracia, la Eucaristía, ¿la Santa Misa?

        Autor ERNESTO JULIÁ, publicado en Religión Confidencial    lunes 19 de junio 2023

                                                                 ++++++++++++++++++++


viernes, 24 de marzo 2023

VIDA DEL CRISTIANO

CÓMO AYUDA UNA BUENA FORMACIÓN

 Hoy muchos no cuentan en sus vidas el conocimiento y la cercanía de Dios. No saben quién es Jesucristo, verdadero Dios, hombre verdadero, lo que lleva entre otras consigo:  la carencia del esplendor de la fe, el valor del amor y la seguridad de la esperanza.

      “El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso. Viniendo de Dios y yendo hacia Dios, el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vínculo con Dios(Catecismo de la Iglesia Católica, n. 44)

      “El amor a Cristo no es un simple sentimiento. Detengámonos un momento en este punto. Desde luego, los sentimientos pueden estar involucrados, pero también pueden estar ausentes. Este amor es esencialmente un acto de la voluntad que implica conocimiento: es un acto-conocimiento. Para amar a Cristo es preciso conocerle y, a su vez, el amor hace más penetrante y vivo el conocimiento. No es el amor de un siervo que “no sabe lo que hace su señor” (Evangelio de s. Juan 15, 15) y se limita a cumplir lo que le manda sin preocuparse de conocer los motivos y, por tanto, sin poner en juego plenamente su inteligencia y su voluntad. “A vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que oí de mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15,15). El amor a Cristo es un amor de amistad, el amor del amigo que conoce y hace propios los pensamientos y deseos más íntimos […]. A su vez el amor lleva a profundizar en el conocimiento. Cuando se ama a una persona se desean saber hasta los más mínimos detalles de su existencia, de su carácter, para así identificarse con ella. Por eso hemos de meditar la historia de Cristo, desde su nacimiento en un pesebre, hasta su muerte y su resurrección. Con este mutuo alimentarse del conocimiento y del amor se va estableciendo y radicando el reinado de Cristo en el alma.

      En este marco se entiende mejor que san Josemaría hable de etapas clarísimas en la vida cristiana: “Que busques a Cristo: Que encuentres a Cristo: Que ames a Cristo” (Es Cristo que pasa, n. 107). No se trata de etapas sucesivas, porque buscar a Cristo es ya haberle encontrado y comenzar a amarle”                   (Ernst Burkhart-Javier López, Vida cotidiana y santidad, vol. I. p. 379)

Derecho a una educación cristiana. “Todos los cristianos que, transformados en una nueva criatura por la regeneración del agua y del Espíritu Santo [Bautismo], se llaman y son hijos de Dios, tienen derecho a una educación cristiana. La cual no sólo busca la madurez de la persona humana, como queda expuesto, sino que mira principalmente que los bautizados, a medida que van siendo introducidos gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación, vayan dándose cuenta cada vez más del don de la fe que han recibido; que aprendan a adorar a Dios Padre en espíritu y verdad”

 Los responsables de la educación. “ Los padres, que han dado la vida a sus hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por eso se han de considerar sus primeros y principales educadores. Esta responsabilidad es de tanto peso, que, si falta, difícilmente puede suplirse. Tienen, pues, los padres, que crear un tal ambiente familiar -animado por el amor y la piedad hacia Dios y hacia los hombres- que favorezca la educación entera, personal y social de los hijos. La familia es, por consiguiente, la primera escuela de las virtudes sociales que necesita toda sociedad”.                   (Vaticano II, Declaración “Sobre la educación cristiana”, n. 2 y 3)

                                                                             +++++++++++++++++++++++++++++++


viernes, 17 de febrero 2023

Los obispos creen que se «terminará pidiendo perdón»
por cuestionar la dignidad de la vida con el aborto
 
La CEE lamenta públicamente la decisión del Tribunal Constitucional,
que avalará íntegramente la ley del aborto de 2010
 
      Los obispos españoles han lamentado públicamente la decisión del Tribunal Constitucional, que ha designado nueva ponente para que redacte un borrador que avale íntegramente la ley del aborto de 2010, y creen que «terminará pidiendo perdón» porque es «un lamentable error».

    «Le recordamos al TC que cuando se ha puesto en duda si ciertas vidas humanas tenían dignidad o no a lo largo de la historia siempre han terminado pidiendo perdón, mi consuelo es saber que ellos terminarán pidiendo perdón por esta barbaridad del derecho al aborto», ha subrayado el presidente de la subcomisión episcopal para la familia y la defensa de la vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Canarias, José Mazuelos, en un vídeo difundido por la CEE.
En el rostro misericordioso de Jesús,
encontrarán consuelo y esperanza
Ley acientífica
      Además, los obispos de esta subcomisión de defensa de la vida han publicado una nota en la que critican que el TC vaya a avalar «una ley ideológica, anticientífica y que promueve la desigualdad».

     «La historia nos enseña que cada vez que el ser humano se ha cuestionado la dignidad o el valor de ciertas vidas humanas, por distintos motivos, como por ejemplo la raza, el color de la piel o las creencias, se ha equivocado gravemente. Del mismo modo es un lamentable error cuestionar la dignidad de la vida humana en función de la edad», señalan los prelados en el comunicado.
 
A juicio de los obispos, la resolución del Constitucional «permitirá determinar, en nombre del materialismo más radical, la eliminación de los seres humanos en la primera etapa de su vida».

      «Es triste que la legislación y la política instauren un darwinismo social al servicio del neocapitalismo más salvaje, en vez de buscar el bien común y la defensa de los más débiles», subrayan.

      Además, advierten al TC de que la ley que quieren avalar es «acientífica» porque, según los obispos, «desde la aprobación del aborto en 1985, los conocimientos sobre el ADN, las ecografías 3D, 4D y 5D permiten afirmar aún con más contundencia que negar que existe una nueva vida en el seno de una mujer embarazada desde la concepción es irracional».
Asimismo, avisan al Constitucional de que es una ley «que promueve la desigualdad, ya que permite que los Síndrome de Down sean abortados hasta los cinco meses y medio».
Por ello, los obispos piden «justicia» al tiempo que aseguran que también estarán al lado de las mujeres que tienen problemas para seguir adelante con su embarazo.

Ayudar a la mujer
     Igualmente, se dirigen «a aquellas mujeres que han abortado voluntariamente, con el deseo de recordarles que, en el rostro misericordioso de Jesús, encontrarán consuelo y esperanza».
También piden a las distintas administraciones que, «en lugar de proclamar el derecho al aborto, promuevan iniciativas que ayuden a la mujer a vivir su maternidad, evitando ser abocada al aborto».
                                   Publicado por el periódico El Debate, el 13 de febrero 2023
                                                               +++++++++++++++++++

martes, 22 de noviembre 2022

       El Nuncio de España, en  la Asamblea de la Conferencia Episcopal Española

      El Nuncio Mons. Bernardito C. Auza, representante del Papa en España, ha pronunciado un discurso durante el inicio de la 120º Asamblea Plenaria de los obispos, en el que ha hecho referencia a tres importantes asuntos de actualidad en la Iglesia española: la familia (haciendo hincapié en el elevado número de suicidios de jóvenes); protección de menores y prevención, poniendo a disposición el Tribunal de la Rota en España y la confianza en los resultados de la Visita apostólica a los Seminarios españoles. “Persona, Familia, Sociedad”.

     En este sentido, al Nuncio le preocupa el grave problema del suicidio, el cual sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, sobre todo entre los jóvenes.

    “Las estadísticas señalan en España 10 muertos por suicidio y 200 intentos de suicidio cada día, siendo así la principal causa de muerte en la juventud española”, ha lamentado, recordando que no es solo una tragedia de la sociedad, “es de toda la Iglesia, es de toda la humanidad”.

Invierno demográfico

      También ha hecho referencia a la caída en picada de la natalidad en España. Según los datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año 2022, nacieron 158.816 bebés y fallecieron 234.225 personas, con un saldo vegetativo negativo de más de 75.000 en solo seis meses:

     “Urge, ahora más que nunca, ayudar a la familia, en el contexto de un “invierno demográfico”, que ya es una realidad en España. Los datos respecto a los dos años de la pandemia son aún más alarmantes. Por otra parte, pese al saldo vegetativo negativo que se verifica en España desde hace un lustro, se constata que son los inmigrantes los que llevan a España a un ligero incremento demográfico”, ha manifestado, añadiendo que “la Iglesia no solo no puede sustraerse de esta realidad, sino que tiene que liderar iniciativas y programas”.

     Por último, no se ha olvidado de otros relevantes y decisivos en relación con la familia, como la educación y la cultura, “especialmente en un contexto hostil al humanismo cristiano”.

                                                 ++++++++++++++++++++++++++


jueves, 22 de septiembre 2022

                            Destruir la familia es destruir la sociedad
             La destrucción de la familia interesa a muchos poderosos, que aparentan 
                    ser salvadores de la humanidad y ocupar el lugar de Dios
                   
¿Saben ustedes por qué la destrucción de la familia termina siendo la destrucción de la sociedad? Este un proceso en el que estamos inmersos desde hace décadas y que trae consecuencias más graves de las que muchos piensan. No hay que ser ilusos, ni buenistas. Se lo cuento brevemente, siguiendo y explicando lo dicho por el sociólogo estadounidense Carle C. Zimmerman.

La Historia enseña que toda civilización fuerte y sana tiene en la base toda una estructura de familias que se hacen depositarias de una fe y de unos valores que reciben de sus mayores y que pasan a sus niños y jóvenes. Estas son las que podríamos llamar familias depositarias, para las cuales lo más importante es la transmisión de la fe.

Sucede que con el progreso material las sociedades se van acomodando y los progresos morales y espirituales que vienen de la fe y valores, transmitidos hasta entonces por las familias depositarias van relajándose. Se pasa entonces a lo que podemos llamar familias tradicionales, estas son aquellas que valoran la fe y los valores como parte de una tradición que va estando más muerta que viva. Las familias no tienen ya la fe como lo más importante que han recibido y transmitido sino como algo bonito y bueno que está ahí. Se quedan solo en transmitir tradiciones, pero ya no la fe que las sustenta. ¿Les suena el vacío de contenido que hay hoy en las celebraciones de Navidad o Semana Santa? ¿Y aquellos que van a la Iglesia solamente a ponerse la ceniza, a tomar el ramo o a ver salir la procesión, simplemente porque es tradición?

La cosa no termina aquí. Al acomodarse mas aún las familias pasan de ser tradicionales a ser atomistas. En esta tercera etapa, al haber recibido meras tradiciones muertas y vacías, carentes de sentido, en sus miembros surge la necesidad de dejar atrás esas enseñanzas y de crear un nuevo sistema de valores y una nueva fe en la que cada individuo es el propio «dios de su existencia». Lógicamente las consecuencias de esto son que la libertad y el derecho individual de cada uno prima sobre las obligaciones y los deberes con la propia familia para mantenerla unida, sana y fuerte. Ya no se transmite nada, simplemente cada uno vive como quiere para tener bienestar individual. Son como átomos. Desaparece lo que llaman «familia tradicional» y se abre el camino a decir que a cualquier modelo de convivencia humana hay que llamarlo familia, siendo un fascista el que no piensa así. La tradición ya no importa, la fe mucho menos, y las personas se hacen egoístas, más escépticas, van estando cada vez más dañadas y se van quedando cada vez más solas, porque la familia ya no es lugar seguro al que volver y encontrar amparo, afecto y seguridad.

Entonces la familia no es ya la base fuerte de la sociedad, que sostiene las grandes civilizaciones y progresos. Aquí aparecerá el Estado presentándose como el garante de la libertad individual, tratando de ser el sustituto de las familias para proteger a las personas. Los individuos solos y llenos de traumas son fácilmente manejables por los ideólogos de los estados y aceptan más fácilmente sus consignas, aunque estas sean destructoras de la vida y la convivencia. Por eso, la destrucción de la familia interesa a muchos poderosos, que aparentan ser salvadores de la humanidad y ocupar el lugar de Dios.

Así, la destrucción de la familia va minando poco a poco a la sociedad, y la consecuencia última que puede esperarse es la caída de la civilización y el reemplazo por otras sociedades que sí sean depositarias de una fe y valores. Quizás ya no una fe y unos valores que respeten la integridad de la persona humana y la pongan a esta en el centro de todo.

San Juan Pablo II no se cansaba de repetir la llamada a Europa a ser ella misma y volver a sus raíces para salvar la civilización. Vivimos tiempos en los que, como hizo san Benito, nos toca cuidar el depósito de la fe, vivirlo y compartirlo con quien quiera escuchar, aunque a nuestro alrededor vayan creciendo la barbarie moral y la anarquía espiritual. Hagamos que nuestras familias y nuestras parroquias no sean tradicionales sino depositarias de la fe. La historia nos enseña también que Dios vence siempre, y una y otra vez permite que un pequeño resto de personas conserve y vaya adelante con el tesoro recibido de su parte. A contracorriente y sin miedo.

                      Periódico EL DEBATE   22/09/2022       Patxi Bronchalo

                                                         ++++++++++++++++++++++++

 martes, 3 de enero 2022    

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS MATRIMONIOS
CON OCASIÓN DE AÑO “FAMILIA AMORIS LAETITIA” 

Queridos esposos y esposas de todo el mundo:

      Con ocasión del Año “Familia Amoris laetitia”, me acerco a ustedes para expresarles todo mi afecto y cercanía en este tiempo tan especial que estamos viviendo. Siempre he tenido presente a las familias en mis oraciones, pero más aún durante la pandemia, que ha probado duramente a todos, especialmente a los más vulnerables. El momento que estamos pasando me lleva a acercarme con humildad, cariño y acogida a cada persona, a cada matrimonio y a cada familia en las situaciones que estén experimentando.

      Queridos esposos, sepan que sus hijos -y especialmente los jóvenes- los observan con atención y buscan en ustedes el testimonio de un amor fuerte y confiable. “¡Qué importante es que los jóvenes vean con sus propios ojos el amor de Cristo vivo y presente en el amor de los matrimonios, que testimonian con su vida concreta que el amor para siempre es posible”!. Los

hijos son un regalo, siempre, cambian la historia de cada familia. Están sedientos de amor, de reconocimiento, de estima y de confianza. La paternidad y la maternidad los llaman a ser generativos para dar a sus hijos el gozo de descubrirse hijos de Dios, hijos de un Padre que ya desde el primer instante los ha amado tiernamente y los lleva de la mano cada día. Este descubrimiento puede dar a sus hijos la fe y la capacidad de confiar en Dios.

      Ciertamente, educar a los hijos no es nada fácil. Pero no olvidemos que ellos también nos educan. El primer ámbito de la educación sigue siendo la familia, en los pequeños gestos que son más elocuentes que las palabras. Educar es ante todo acompañar los procesos de crecimiento, es estar presentes de muchas maneras, de tal modo que los hijos puedan contar con sus padres en todo momento. El educador es una persona que “genera” en sentido espiritual y, sobre todo, que “se juega” poniéndose en relación. Como padre y madre es importante relacionarse con sus hijos a partir de una autoridad ganada día tras día. Ellos necesitan una seguridad que los ayude a experimentar la confianza de ustedes, en la belleza de sus vidas, en la certeza de no estar nunca solos, pase lo que pase”

 

(selección de texto. Toda la Carta se puede ver en la web de Vaticano: Cartas del Papa Francisco)

                                                 ===========================

 


jueves, 16 septiembre 2021
                                     MARGINADAS: LA FAMILIA, LA AMISTAD

Hoy que poco se habla de la familia, de la amistad –también otras- , ni se comenta, tampoco se escribe en la prensa; ausente en las tertulias, en las conferencias, escuelas de verano y seminarios de universidades e instituciones;  temas tan importantes, que forman parte de nuestro modo de vivir: la familia, la amistad y lo que éstas llevan consigo. De lo que no se habla ni se escribe,  también de lo que por ideología y conveniencia se silencia y margina, se olvida, como si no existiesen.  Falta de formación de los medios, cobardía, egoísmo, sí en cambio, mucho de: voluntarismo, sentimentalismo, feminismo, y todos los “ismos” que evidentemente no ayudan, tampoco forman y empobrece la sociedad. Con el tiempo, para muchos, sobre todo, nuevas generaciones, quedan suplantadas por temas de menor rango y en algunos casos, las consideran como vivencias del pasado: Edad Media o cualquiera sabe. Algunos se empeñan en que seamos robot y no utilicemos la cabeza y el corazón.

Buen ejemplo de EE.UU. no olvida y mira al futuro, poniendo gran empeño, con amor y sentido, de que las nuevas generaciones, conozcan y actualicen el atentando que sufrió el pueblo americano  hace veinte años. Se les recuerda y figura en los planes de enseñanza, una sociedad motivada, que les une, también con el pasado y en el amor a la Patria.

 “La familia es la “célula original de la vida social”. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida familiar es iniciación a la vida en sociedad”                                                           (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2207, 2ª edición)

No todo amor tiene razón de amistad, sino el amor que entraña benevolencia, es decir, cuando de tal manera amamos a alguien que queremos para él el bien […] Es preciso también que el amor sea mutuo, pues el amigo es amigo para el amigo. Esta correspondida benevolencia se funda en alguna comunicación”        (Santo Tomás, Suma Teológica, 22, q.23, a.1)

Sófocles: “El que es bueno en la familia es también buen ciudadano”

Benjamín Franklin: “La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia”

 
Confucio: “Un casa será fuerte e indestructible cuando está sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente y hermano complaciente”                                                                 ------------------------------------

Evangelio de san Juan 15,14: “Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando”

San Lucas, Evangelio 7,34: Jesucristo “amigo de publicanos y pecadores” 

Aristóteles: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”

Richard Bach: “Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo”

Cicerón: “Vivir sin amigos no es vivir”

San Josemaría de Escrivá: “La amistad verdadera supone también un esfuerzo cordial por comprender las convicciones de nuestros amigos, aunque no lleguemos a compartirlas, ni aceptarlas”

Tanto en la familia como en la amistad, se sufre y se dan esporádicamente sinsabores    –dónde no-, sea un creyente, agnóstico, ateo. Sin embargo, cuando se vive con fe y amistad con Jesucristo (no es algo sino alguien, persona), cambia el panorama y las dificultades o pequeños desencuentros se superar por elevación. Una frase que oí: Aprender a comprender, aprender a amar.

                                         +++++++++++++++++++++++++++++++


viernes, 25 de diciembre de 2020


                    MENOS LIBERTAD, MENOS IGUALDAD

     "Los problemas de la educación pública no se arreglan poniendo trabas a la
concertada. Desde luego esta debe colaborar en la integración de alumnos con
problemas, y si existen abusos en el cobro de cuotas, procederá adoptar las
medidas necesarias para cortarlos.Pero atacar a los centros concertados no solo
no ayudará en nada a la mejora del sistema educativo sino que se traducirá en
una menor libertad y en una menor igualdad.


     Desde algunos sectores se pretende además deslegitimar la Transición y, con
ello, las bases del pacto que dio lugar a la Constitución de 1978; un pacto que
no estableció régimen alguno -como con tono peyorativo pretenden hacernos
creer-, sino que fue obra generosa y plural de toda generación de españoles
dispuestos a cerrar heridas y superar diferencias ideológicas. Los ataques a la
Monarquía o el proyecto de ley de memoria democrática -que alarga la revisión
hasta el momento mismo de aprobarse la Constitución- son buen ejemplo de ello.
Y creo que no es exagerado afirmar que en esa dirección de cuestionamiento del
pacto constituyente apunta el proyecto de ley de reforma de la educación.

     El hecho de que sea el precepto más largo de cuantos regulan los derechos
fundamentales es ya significativo de su importancia y de la pluralidad de sus
contenidos. En él, se conjuntan de forma armoniosa los elementos claves del
modelo: el derecho a la educación básica universal y gratuita (apartado 1 y 4),
que debe convivir con la libertad de enseñanza (garantizada también en el
apartado 1), una libertad que se concreta en la capacidad de los padres de elegir
la formación religiosa y moral de sus hijos (apartado 3) y en la libertad de
creación de centros docentes (apartado 6).

   Pero atacar a los centros concertados no solo no ayudará en nada a la mejora del
sistema educativo sino que se traducirá en una menor libertad y en una menor
igualdad".

(selección de la Tercera de ABC, del 23 de diciembre 2020, por Ángel J. Gómez Montoro,
catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra).

                                        ================================


jueves, 10 de septiembre de 2020

            EUTANASIA – CORONAVIRUS – ABORTO -
                              IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Desde hace algún tiempo, en España, los políticos, sobre todo las de tendencias 

de izquierda, van politizando prácticamente todos los estamentos de la sociedad, 

y se echa de menos, personas cultas, formadas, con peso cualificado, junto a 

universidades, academias, medios de comunicación, etc. que aportasen buenas y

rigurosas informaciones, también, valentía para enfrentarse ante las mentiras 

y faltas de criterio.

Entre otros temas, algunos vuelven a proponer “La eutanasia” como algo apremiante 

a tratar y si fuera posible aprobar. Por otro lado, choca frontalmente con el “coronavirus” 

y si fuera poco, la presente pandemia con el “aborto”. Es evidente cómo se percibe una 

falta de educación, también de formación, de profesionalidad, pues los temas antes 

aludidos, son propiamente humanos, racionales y que de estar bien enfocados, mejorarían sin duda la vida humana y por tanto, la propia sociedad.

Para complementar lo expuesto, hago referencia a una reciente entrevista a 

Mons. José Manuel Mazuelos, obispo y que conoce de sobra la materia:


“La eutanasia es la próxima ley inminente: Creo que la ley de la eutanasia entra en contradicción con el coronavirus. La pandemia nos ha dicho que somos responsables 

unos de otros. El coronavirus nos ha dicho que el hombre tiene una dimensión social, 

que el individualismo no vale y la eutanasia está cimentada en el individualismo que 

nos ha metido el mundo anglosalón. En mi opinión, el culmen del individualismo es 

la eutanasia, porque mi vida es mía y solo mía. Y no interesa el debate. Creo que la eutanasia, el aborto y la ideología de género son intereses del neocapitalismo salvaje 

porque da dinero”.

Y otra perla, en la materia que nos ocupa, de la Dra. Nieves González Rico, directora y académica del proyecto “Aprendamos a amar” y directora de la Fundación Desarrollo 

y Persona:

“La vida es un regalo y encierra una llamada. Cuando un padre o una madre, antes de acostarse, contemplan a su hijo dormir desean que sea amado, querido bien. Desean 

que su vida se cumpla, que se feliz. Se preguntan: ¿Qué será de él? ¿Sabré educarlo? 

¿Será querido? Y el padre y la madre reconocen, en ese instante, que no pueden abarcar 

el misterio de su hijo, la grandeza de la vida que anhelan para él, las relaciones hermosas que les gustaría poder regalarle, no lo pueden abarcar porque les excede”

Lo anterior, extraído del libro Redescubrir la Familia: Diagnóstico y propuestas, publicado por Ediciones Palabra, p.109


                                    ooooooooooooooooooooooooooooooooooo



agosto 2020

UN  COMENTARIO  SOBRE  EUROPA

         Creo que Europa agoniza. Los procesos de autodestrucción siempre son reversibles, pero el tiempo apremia. Desde hace algunos años,  la decadencia se ha ido acelerando. Todas las civilizaciones que ignoran la insigne dignidad de la persona humana acaban desapareciendo. Hoy, como en tiempos del Imperio Romano, Europa manipula, comercia y juega con la vida del hombre, generando con ello las condiciones de su desaparición.

         El rechazo a la vida, la muerte de los niños no nacidos, de los discapacitados y de los ancianos, la destrucción de la familia y de los valores morales y espirituales, este es el primer acto suicida de toda una población. Asistimos impotentes a la decadencia de una civilización. El derrumbe de Europa es único en la historia de la humanidad.

         Es preciso añadir, no obstante, que, junto a unas instituciones que parecen suicidas y decadentes, en Europa existen también brotes de renovación. Conozco a muchas familias generosas y profundamente arraigadas en su fe cristiana. Veo también muchas comunidades religiosas fieles y fervorosas, que me llevan a pensar en los cristianos que, en los últimos momentos del Imperio Romano, custodiaban la llama vacilante de la civilización. Y quiero animarlos. Quiero decirles: vuestra misión consiste en vivir fielmente y sin componendas la fe que habéis recibido de Cristo. Así, sin ni siquiera daros cuenta, salvaréis la herencia de tantos siglos de fe. ¡No tengáis miedo de ser pocos!  No se trata de ganar elecciones ni de influir en las opiniones. Se trata de vivir el Evangelio: no de pensar en él como en una utopía, sino de vivirlo de un modo concreto. La fe es como el fuego: para poder trasmitirla tiene que arder. ¡Cuidad ese fuego sagrado! Que sea vuestro calor en medio del invierno de Occidente. Cuando un fuego ilumina la noche, los hombres van  reuniéndose poco a poco en torno a él. Esa deber ser vuestra esperanza.

                     Del libro Se hace tarde y anochece, del autor, Cardenal Robert Sarah, p. 268-269
                                                                  ++++++++++++++++++++++++++

agosto 2020

CULTURA, FORMACIÓN, EDUCACIÓN: RETOS POR ALCANZAR

La falta de cultura, de formación, de educación, va incidiendo a gran parte de personas de ambos sexos, de nuestra sociedad, sobre todo, en los más vulnerables, desorientados e incluso, de familias desestructuradas, por caminos, nada acertados para hacerles personas felices, responsables e integrados en la vida familiar y laboral. Éstos, atraídos e influenciados por los nuevos movimientos, progresistas, nuevas generaciones, con  marcados símbolos cuasi revolucionarios, totalmente  ideologizados, que desentonan en la tradicional sociedad, y no parecen facilitar su integración en la familia, en el mundo laboral y elevando el punto de mira, se prestan a compadecerles y por otro lado, parece como imposible su acercamiento para ayudarles.

Uno de los actuales movimientos: LGBT, cuyas siglas desean, quieren representar a: Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero. Es evidente pueden mover a la compasión, por diversos motivos, también  enfermedades en distintos grados psicológicos, etc. se advierte “un mundo” en cada una de las personas y nunca al desprecio o insulto.

En temas de matrimonio, aborto, y movimientos afines, hay bastante desorientación, pues sus postulados no son de izquierdas ni derechas, son temas cívicos, morales, de las sociedades tradicionales y de siempre, que se deberían debatir, ilustrar, con objetividad; bien es verdad, se aprovechan y pretenden sacar partido, instituciones y fundaciones internacionales con fines muy ideologizados; también en algunos gobiernos.

En un reciente libro, titulado Se hace tarde y noche, en el página 198, le formulan una pregunta a su autor, Cardenal de Guinea, Robert Sarah,  relativo al tema que nos ocupa y responde:

“Me gustaría comenzar subrayando que no podemos reducir a una persona a su orientación sexual. Yo prefiero no hablar de los LGBT, sino de personas con conductas o tendencias homosexuales. Son personas tan amadas de Dios como cualquier hombre y cualquier mujer. Durante su Pasión, el Señor derramó su sangre por cada uno de ellos. Tenemos que mostrarles toda nuestra compasión. Como verdaderos pastores, debemos dirigirnos también hacia quienes reivindican con agresividad la legitimidad de su conducta. Son la oveja perdida que hay que ir a buscar lejos, sin calcular riesgos, para devolverla al redil cargándola sobre nuestros hombros. La primera caridad que les debemos es la verdad. Que nadie espere de la Iglesia palabras de aquiescencia. La unión de dos personas del mismo sexo jamás será un matrimonio. Esta afirmación no contiene ningún juicio acerca de estas personas, que siempre serán capaces de dar pruebas de cariño y generosidad, pero nunca podrán pretender vivir lo propio de la conyugalidad: el don de los cuerpos en un amor fecundo”.

                                ++++++++++++++++++++++++++


domingo, 24 de mayo de 2020


PONIENDO LOS FUNDAMENTOS: LO QUE EL MATRIMONIO ES

Paradójicamente, el  primer servicio que corresponde al canonista  respecto al matrimonio es despojarle de su ropaje de legalidad. Siempre a vueltas con la “visión vulgarizada” de la realidad, resulta patente que muchos consideran que el matrimonio consiste en una serie de formalidades añadidas a algo tan personal y privado como es el amor entre un hombre y una mujer. La elección de formalidades civiles o eclesiásticas supondría la elección de matrimonios diversos; habría, pues, tantos matrimonios como sistemas matrimoniales, pues serían estos los que constituirían la realidad matrimonial.

La verdad, sin embargo, es muy otra. El matrimonio es una realidad fundamentalmente antropológica, que tiene como protagonistas insustituibles al varón y a la mujer en su capacidad de donarse y aceptarse recíprocamente. Esta capacidad, por ser propia del hombre y de la mujer, precede a cualquier determinación ulterior sobre el modo de contraer matrimonio. Esto es lo que quiere decirse cuando se afirma que el matrimonio es una realidad natural. Por ello, no hay tanto matrimonios como sistemas matrimoniales tengo a disposición para contraerlo. Solo hay un matrimonio, el matrimonio, que puede realizarse a través de sistemas diversos. Dichos sistemas, por tanto, deben visibilizar y proteger lo que el matrimonio es y no adulterarlo u oscurecerlo. En este sentido, los diversos sistemas matrimoniales deben juzgarse a la luz de la realidad misma del matrimonio y de allí valorarlos.

Cuanto se ha afirmado vale también para los bautizados. Para ellos es la misma realidad del matrimonio la que ha sido elevada a la dignidad de sacramento. No es otro matrimonio, sino el mismo elevado. Y lo que produce dicha elevación no es la celebración de un determinado rito, sino la condición bautismal de los contrayentes. Por eso, no puede haber un matrimonio entre bautizados que no sea sacramento….

Entendido el matrimonio desde su radicalidad antropológica, se comprende también su esencial dimensión jurídica. El matrimonio no se constituye en objeto de interés para el canonista en primer lugar porque existen leyes que lo regulen, sino porque su misma realidad es jurídica”.
         (Nicolás Álvarez de las Asturias, Redescubrir la familia, p. 54 y s. Ediciones Palabra)

                                            -------------------------------------------------------------

UNA REALIDAD EN EL HOMBRE, DE LA QUE APENAS  SE HABLA

 “Entre las Obras de Misericordia corporales, la que nos invita a enterrar a los difuntos tiene especial repercusión en el arte de la Baja Edad Media, en las muchas manifestaciones de la escultura funeraria. Desde mediados del siglo XIII, cuando Alfonso X, al promulgar las Siete Partidas permitió los enterramientos en el interior de las iglesias, se desarrollan monumentos fúnebres con riquísimos reportorios de símbolos y escenas que desvelan la concepción de la vida y de la muerte que tenía el hombre medieval. Más allá del carácter ornamental de estas piezas, la iconografía funeraria revela el deseo del hombre de perpetuar su memoria, de modo que la escultura mostraba cómo quería ser recordado por su piedad y sus virtudes, así como por la función que había desempeñado durante su vida”…
(Extracto del comentario de María Rodríguez Velasco, profesora de Historia del arte, de la  
Universidad CEU San Pablo-Madrid, sobre el Sepulcro de Dña. Urraca López de Haro, h. 1275,
Sala Capitular del Monasterio de San Salvador de Cañas, La Rioja)

La lectura del anterior, me ha sugerido una reflexión y que de algún modo, me gustaría compartir con otros muchos posibles lectores.
La concepción de la vida y de la muerte, dos realidades  antropológicas de permanente realidad, y qué distante y confusa se las considera, mejor se las ignora en el presente, como tratando de ocultar algo tal real y evidente, lo que sin duda, resta valor a la riqueza humana, tratando de ocultar toda la transcendencia del hombre, que además,  lleva consiguo el estímulo a vivir muchas virtudes humanas, entre otras, la alegría, la esperanza, de las que no escucho ni leo en ninguna parte. Al hombre de hoy, al menos así parece le falta fe, alegría y esperanza.
En el presente, y ante la gran epidemia de coronavirus, sí se habla de la muerte, aún así, se pasa de “puntillas” sobre los cementerios, féretros y velatorios, los tres se dan de modo permanente. La muerte no es algo casual, por el contrario, presente en tierra y alcanza a todas las personas; pues por ejemplo, en 2018, en España murieron 428.000 personas, lo que representa una media más de 1.100 por día, algo más del 9% de mortalidad, y como es algo que se da a diario e importante,  parece vale la pena darle su sentido, no para asustar, sino precisamente para dignificar el valor a la vida, dejando en este momento al margen, la realidad del aborto, el contrapunto de la muerte.

15 de abril, 2020
                                           ------------------------------------------

       nadiesolo - Desarrollo y Asistencia  (ONG)

El pasado 29 de febrero, la FUNDACIÓN DESARROLLO Y ASISTENCIA, celebraba el XX Aniversario de su fundación, actos que fueron presentados con todo su esplendor en TAJAMAR, conocido centro docente que lleva a cabo el Opus Dei en Vallecas, desde 1957.

En esta oportunidad, también se dio a conocer la nueva marca que se implanta con la siguiente denominación:  nadiesolo

Hoy, con motivo de la epidemia de Coronavirus, hago llegar a los Voluntarios de los Hospitales que he venido colaborando el siguiente texto:
A mis compañeros Voluntarios de DA (nadiesolo), compartiendo un encerramiento voluntario y nos enseña a valorar lo que vale la libertad, entre otras, también el compañerismo y la esperanza.

Me están llegando correos, wahasapp, de familias y amigos, donde comparten idénticas limitaciones. A su vez suscriben, que estos días están como más cerca de Dios y mejorando en gran modo, las relaciones familiares. También comentan cómo se están organizando para llevar mejor este obligado encerramiento: cómo se han distribuido las faenas de la casa: limpieza, comidas, etc., planes de lecturas de libros que estaban pendientes de acometer,
partidas de parchís y cartas;otras, el rezo diario del Rosario en familia, como así también, el seguirla santa Misa de las 11 de la mañana por la tv 13.

Algunas de éstas las comparto con cuatro de mis hermanos con los que vivo. Por cierto, sobre la última de las diarias que antes cito, acabo de ver en una web otra sugerencia: cuando asistas a la Misa o algún otro acto religiosos por la tele, no te presentes en pijama, sin peinar,en chanclas, etc. es una falta de sensibilidad; de delicadeza con Dios y con los tuyos.

Actualmente, se viene realizando la prestación de esta organización en los siguientes hospitales:
Clínico San Carlos,  12 de Octubre, Fundación Jiménez Diaz, Gregorio M., Oftálmico, Puerta Hierro, Ramón y Cajal, La Princesa, Cruz Roja, Hestia, General de Villalba, Virgen de la Poveda, Infanta Cristina de Parla, Universitario de Móstoles, Fuenfría en Cercedilla y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario