LA LIBERTAD DEL
CRISTIANO
Se denomina
libre al que no es esclavo o no está sometido al dominio de otro sino que es
dueño y señor de sí y de sus actos; y en este sentido afirma Aristóteles en su Metafísica
que “el hombre libre es causa de sí mismo.
De esta
acepción, los términos libre y libertad se han trasladado a significar el modo
peculiar de ciertas acciones del hombre…
Así la
Libertad, es una propiedad de la voluntad humana, y se apoya en ésta (GER, vol. 14, p.
316)
-
La
Libertad como ausencia de coacción. Otro modo: la esclavitud
-
Libertad
como dominio de los propios actos.
No
libertad religiosa, tampoco Liberalismo, simplemente el buen uso de la libertad
recibida
gratuitamente
del Creador: un don, un regalo
Después
dijo Dios: Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza (Gen. 26)
“(La
libertad de la voluntad) Sin una cierta preponderancia de lo interior sobre lo
exterior, preponderancia inexistente en el ser inorgánico, que no cabe hablar
de libertad.
Según
Kant, la libertad inteligible
consiste en que la voluntad es únicamente determinada por la razón pura, con
independencia del influjo de las tendencias sensibles” (Walter Brugger)
La
vida cristiana, requiere una permanente “Formación”, que le ayude a conocer lo
que es
Realmente importante de su vida: el alma, la razón; el
intelecto por encima de los sentimientos, también del utilitarismo que tanto se
usa hoy. Lo sobrenatural prima sobre
lo humano.
La libertad
adquiere su auténtico sentido cuando se ejercita en servicio de la verdad que
rescata, cuando se gasta en buscar el Amor infinito de Dios, que nos desata de
todas las servidumbres. (Josemaría
Escrivá de Balaguer, Amigos de Dios
27)
Una frase
conocida y que se emplea con frecuencia: Si
permanecéis en mi palabra, seréis en verdad discípulos míos y conoceréis la
verdad, y la verdad os hará libres (San Juan 8,31-32)
Sin duda, la
necesidad de las virtudes humanas: La Prudencia, La Fortaleza, La Sinceridad,
El Sentido común, junto a la Humildad, que nos lleva a pedir consejo y de
conocer y leer y meditar, en un Manual
valioso: el Catecismo; tres referencias al citado:
Dios ha creado
al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de
iniciativa y del dominio de sus actos (CIC, 730)
El hombre: Con su
apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su
libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha,
el hombre se interroga sobre la existencia de Dios.
(CIC nº 33)
La libertad es
el poder radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer
esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre
arbitrio cada uno disponer de sí mismo. La liberta es en el hombre una fuera de
crecimiento y de maduración en verdad y la bondad. (CIC 731)
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Necesidad de
una conciencia bien formada, para acertar en nuestras decisiones y de paso,
ayudar a otros muchos. Implica responsabilidad. Hacer rendir, dar cuenta de los
talentos recibidos,
Junto al empeño
humano, siembre la petición de ayuda a Dios (LA GRACIA), todo es Gracia, lo
cita san Pablo, lo repiten, Bernanos, Chesterton, etc.
No me cansaré
de repetir, hijos míos, que una de las más evidentes características del
espíritu del Opus Dei es su amor a la libertad y a la comprensión (san Josemaría, carta 1954)
El Prelado del
Opus Dei, en su carta de 9.I.2018: La pasión por la libertad es un signo positivo de nuestro tiempo:
significa reconocer son personas; dueños
y responsables de sus propios actos; posibilidad de orientar su propia
existencia y si no fuéramos libres no podríamos amar.
Algunos se
creen libres cuando caminan al margen de Dios, sin advertir que se quedan
existencialmente huérfanos, desamparados, sin un hogar donde retornar siempre.
Dejan de ser peregrinos y se convierten
en errantes
(Papa Francisco, Evangeli gaudim, 24.11.13)
El Señor, en
el Evangelio, de distintas maneras nos enseña o propone la necesidad de rendir,
de dar cuenta de nuestro paso por la tierra:
Parábola de los Talentos, de la Mina de oro, etc.
Se pueden
recibir 10, 5, o 2 talentos. No de
enterrar, sino de rendir.
La vida
sobrenatural (gracia santificante) es siempre un don: un don que está llamado a
crecer. Pero sólo con la cooperación de la libertad, bajo el impulso de la
gracia actual. El cristiano puede impedir su crecimiento, pero no puede
alcanzarlo él sólo con sus fuerzas
(R.Butkhart-J.López, Vida cotidiana
y santidad, vol. II, p. 203)
Que tu vida no
sea una vida estéril. Sé útil. Deja
poso. Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor. Borra, con tu vida de apóstol, la señal
viscosa y sucia que dejaron los sembradores del odio. Y enciende todos los
caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón. (Josemaría Escrivá, Camino 1)
Festividad de san José, 19 de marzo, 2020
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