sábado, 7 de noviembre de 2020

 

 ¿Qué es el tiempo?   Según san Agustín

“No hubo, pues, tiempo alguno en que tú [Dios] no hicieras nada, por tú habías hecho el tiempo. Y ningún tiempo puede ser coeterno contigo, porque tú eres estable, mientras que si el tiempo fuera estable no sería tiempo.

¿Qué es, pues el tiempo? ¿Quién podrá explicarlo breve y fácilmente? ¿Quién podrá comprenderlo con el pensamiento para expresarlo luego con palabras? Y, sin embargo, ¿qué cosa más familiar y conocida mencionamos en nuestras conversaciones que el tiempo? Y ciertamente lo entendemos cuando lo nombramos, y lo entendemos también cuando lo oímos pronunciar a otro.

¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé, pero si quiero explicarlo al que me pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase  no habría tiempo pasado; y si nada hubiera de venir, no habría tiempo futuro; y si nada existiera no habría tiempo presente. Aquellos dos tiempos, pasado y futuro, ¿cómo pueden existir esos dos tiempos, si el pasado ya no existe y el futuro no existe todavía? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pasado, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, lo que hace que el presente sea tiempo es que pasa a pasado, ¿cómo decimos que tiene ser una cosa, cuya causa o razón de ser está en que dejará de existir, de tal manera que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino porque tiende a no existir?”

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Lo sigue desarrollando: ¿Puede el tiempo ser largo y breve?; Medimos el tiempo cuando va pasando; Y a pesar de todo, existen el pasado y el futuro; Cómo están presentes el pasado y el futuro; Cómo comunicó Dios el futuro a los profetas; En qué sentido hablamos de pasado, presente y futuro; La manera correcta de medir el tiempo; Pide a Dios la solución del enigma; El tiempo y el movimiento; El tiempo no es el movimiento de los cuerpos; Con el alma medimos los tiempos, Deseo de elevarse sobre lo temporal para fundirse en Dios; Hacia dónde ha de encaminarse el alma.

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 (Agustín de Hipona, Confesiones, edición crítica, Biblioteca de Patrística 60, Editorial Ciudad Nueva, p. 403 s)

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