MENOS LIBERTAD, MENOS IGUALDAD
"Los problemas de la educación pública no se arreglan poniendo trabas a la
concertada. Desde luego esta debe colaborar en la integración de alumnos con
problemas, y si existen abusos en el cobro de cuotas, procederá adoptar las
medidas necesarias para cortarlos.Pero atacar a los centros concertados no solo
no ayudará en nada a la mejora del sistema educativo sino que se traducirá en
una menor libertad y en una menor igualdad.
Desde algunos sectores se pretende además deslegitimar la Transición y, con
ello, las bases del pacto que dio lugar a la Constitución de 1978; un pacto que
no estableció régimen alguno -como con tono peyorativo pretenden hacernos
creer-, sino que fue obra generosa y plural de toda generación de españoles
dispuestos a cerrar heridas y superar diferencias ideológicas. Los ataques a la
Monarquía o el proyecto de ley de memoria democrática -que alarga la revisión
hasta el momento mismo de aprobarse la Constitución- son buen ejemplo de ello.
creo que no es exagerado afirmar que en esa dirección de cuestionamiento del
pacto constituyente apunta el proyecto de ley de reforma de la educación.
derechos fundamentales es ya significativo de su importancia y de la pluralidad
que debe convivir con la libertad de enseñanza (garantizada también en el
apartado 1), una libertad que se concreta en la capacidad de los padres de
elegir la formación religiosa y moral de sus hijos (apartado 3) y en la libertad de
creación de centros docentes (apartado 6).
Pero atacar a los centros concertados no solo no ayudará en nada a la
mejora del sistema educativo sino que se traducirá en una menor libertad y
en una menor igualdad".
Ángel J. Gómez Montoro,catedrático de Derecho Constitucional de la
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