miércoles, 13 de diciembre de 2023

HISTORIA DE PALESTINA
En los alborees del tiempo (I)

      “La historia de Palestina bíblica abarca tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.
       Una de las preocupaciones de los biblistas y en especial de los arqueólogos, ha sido trabajar denodadamente para localizar los diveros puntos y ciudades que se citan en la Biblbia. Así se ha logrado localizar la ruta de los Patriarcas, reconstruir la marcha del Éxodo, la entrada del pueblo de dios en la tierra prometida.

      Es evidente que las localizaciones arqueológicas no sólo son hitos que se constatan en los libros, sino una fuente valiosa para conocer las particularidades de los pueblos encontrados, desde el hábitat hasta la escritura, desde la arquitectura hasta la religión, desde la cerámica hasta los sistemas hidráulicos. Sus datos precisos nos sirven para relacionar sus habitantes con el entorno socio-cultural en que vivieron, que les condicionó y con el que se relacionaron. Y desde esa perspectiva, todos estos elementos resultan ser una lente prodigiosa para una mejor interpretación de la Sagrada Escritura, inscrita en la Historia de la Salvación.

      El haber desarrollado su historia en la pequeña franja mediterránea-oriental, cruce de tantos imperios y culturas, -necesariamente entre Egipto y Mesopotamia, -convirtió a esta tierra en bocado apetecido de los grandes imperios y en punto de encuentro de sus culturas. Ya lo entendía así Matatías cuando decía: “¿Qué nación no se ha adueñado de este reino y se ha apoderado de sus despojos?” (1M 2, 10). Esta relación hace comprensible muchos textos sagrados que aparentemente resultaban contradictorios. Para mejor comprensión de la Historia de la Salvación y de los lugares santos en su devenir histórico, es necesario retener algunas fechas y momentos esenciales.

En los albores del tiempo

      La Prehistoria de Palestina abarca un período de dos millones o un millón y medio de años, hasta el 1800 a.C. llamado Pleistoceno por los geólogos y Paleolítico por los arqueólogos, se divide en Antiguo (1.500.000 – 1.000.000 años a.C.).
      Localizado en el valle del Jordán y en la Costa mediterránea, y que encuentra su expresión en los diferentes tipos de instrumentos; Medio (1.000.000-40.000 años a.C.), en el que aparecen culturas Musturicenses con la presencia del “homo sapiens” en Europa y en Palestina, con dos clases de hombres: el afín de Neanderthal y el “homo sapiens sapiens” desarrollados en el Négueb, cuevas del Carmelo y desierto de Judea, dotados de una industria refinada de pedernales y pinturas rupestres; Superior (40.000 – 18.500 a.C.), período del hombre Cro-Magnon, que en Palestina ocupa los mismos lugares que en el Paleolítico Medio, con mayor perfeccionamiento en herramientas, utensilios de hueso, y enterramientos acompañados de ofrendas funerarias.
      Un período llamado Epi-Paleolítico (18.000 – 10.300 años a.C.), coincidente con el deshielo de Europa, agrupa la distribución humana, consolidada ya en familias que habitan fuera de las cuevas. -continúa-

    (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, p. 27-28 relato n. 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario