HISTORIA DE PALESTINA
En los alborees del tiempo (II)
La Cultura Netufiana (10300 – 8500 a.C.), rica en el Cercano Oriente -que desemboca en el umbral de la moderna civilización-, aparece al occidente de las colinas y desierto de Judea, cuevas del Carmelo y Galilea, valle del Jordán y el Négueb, con establecimientos numerosos y casas circulares. Vivían de la caza y de la pesca; desarrollaron costumbres funerarias e industria ornamental, cercanos ya a la sociedad agrícola.
El Neolítico (8500 – 4500 a.C.) abarca casi cuatro mil años y se divide en Pre-cerámico y Cerámico. El hombre neolítico conoce el cultivo sistemático de plantas y la domesticación de animales, y el crecimiento de sus asentamientos conlleva la práctica de artes, desarrollo de la religión y el trueque comercial de sus tribus con las de Anatolia y el Mediterráneo. Jericó y Ain Gazzal, en el valle del Jordán, alcanzan un desarrollo sorprendente en este período.
El período Calcolítico (4500 – 3500 a.C.) une la Edad de Piedra con las Edades de Bronce y es el final de la Prehistoria. El valle del Sarón, el noreste del Négueb, valle de Berseba, desierto de Judea, y Teleilat Ghassul, son exponentes de este período, calificado por la vida sedentaria, la existencia de artesanos especializados, y el realismo de que hacen gala en sus esculturas figurativas.
Edad del Bronce (3150 – 1200 a.C.) denominado también cananeo por la preponderancia de sus habitantes, es anterior a la llegada del pueblo de Israel y destaca por la utilización del Bronce. Este largo período se divide en:
Bronce Antiguo (3150 – 2200 a.C). Coincide con las primeras dinastías de Egipto. Sus ciudades son numerosas, desde Dan a Arad. Lo caracterizan la cerámica variada, decorada, barnizada y utensilios y armas bien hechas.
Bronce Medio I (2200 – 2000 a.C.) y Bronce Medio II (2000 – 1560 a.C.) se distinguen: el primero por asentamientos pobres en el Négueb norte y en la montaña central y el segundo por la civilización urbana en que aparecen ciudades-estados: Dan, Hazor, Meguido; Afec, Gezer, Siquem. Grandes muros, palacios, templos, las configuran de modo singular. La cerámica y las joyas alcanzan en ellas un alto grado de refinamiento.
El Bronce Nuevo o Reciente (1560 – 1200 a.C.). Durante este período Canaán cae ostensiblemente bajo la influencia de los egipcios, como lo demuestran las tablillas de Tell el-Amarna, cuando las dinastías XVIII y XIX expanden sus fronteras contra Mitanos, Hurritas e Hititas. Por las excavaciones se conoce el plano de las ciudades cananeas y su urbanismo. Los documentos de Mari, los textos de execración, Ugarit y la Biblia, son fuentes de primordial interés para el conocimiento de esta época”. -continúa-
(Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel
Martín, Peregrinación a Tierra Santa, p. 28-29, relato n. 9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario