jueves, 7 de diciembre de 2023

 
TIERRA SANTA – GEOGRAFÍA DE PALESTINA
Principales rutas internacionales
 
      “Puente entre los grandes imperios de Mesopotamia al norte y de Egipto al sur, la geografía palestina ha contado siempre con una serie de rutas que han permitido la comunicación entre esos grandes pueblos: invasiones violentas, intercambios comerciales y culturales, al igual que los movimientos migratorios de la antigüedad.
 
      La “Vía Maris” (la Vía del Mar), procedente de Egipto, después de cruzar el torrente de Arish, transcurría a todo lo largo de la costa mediterránea. En el Éxodo se la llamaba “Camino de la tierra de los Filisteos”, e Isaías la llamaba “camino del mar” (Is 8, 23). No hubo otra que la aventajase en importancia, pues se utilizó interrumpidamente durante todos y cada uno de los periodos históricos y junto a ella fueron surgiendo las ciudades más antiguas del país.
 
      Al alcanzar el valle del Sarón se dividía en dos ramales importantes: el del norte que, por la llanura de Acre, se dirigía a Fenicia y Ugarit, llegando hasta la Anatolia; y el del oriente que, siguiendo el Valle Ara, entre Aruna y Meguido, a lo largo del valle de Esdrelón y Hazor, se dirigía por la Beqá a Damasco y Mesopotamia. Desde Meguido, un ramal secundario descendía al valle de Beisán para juntarse con “la ruta de los Reyes” en Transjordania.
 
      La ruta de los Reyes (Nm 20, 17) corría a lo largo del desierto de Transjordania sirviendo de enlace para el intenso comercio desarrollado entre los países del sur de Arabia y Damasco. La sección norte, conocida como “Camino de Basán” (Nm 21,33) llegó a crearle competencia a la propia “Vía Maris”. La Biblia llama a la parte sur “el camino del desierto de Edom” (2R 3,8) y cita nombres de ciudades y diferentes reinos por los que cruza al igual que las rivalidades que suscitaba por su valor comercial y estratégico (2R 10,33; 16,6). De ella arrancaban ramales hacia Egipto, Áqba y Petra.
 
      Una calzada romana atravesaba Magdala. En la Biblia Magdala, Nunyya o Magdala de los peces. Magdala viene de la palabra “torre” en hebreo. Se cree que fue la ciudad de María Magdalena.
              (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, p. 26, relato n. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario