HISTORIA DE PALESTINA
En los alborees del tiempo (IV)
Período de Restauración – Período Helenístico
La segunda repatriación la encabeza Esdras, sacerdote Artajerjes concede a Nehemías, su copero, en 455, levantar los muros de Jerusalén. La administración interna, sin embargo, pasará a manos del Sumo Sacerdote, en función hereditaria, institución que permanece bajo el imperio persa y helénico. (Es 1-10; Ne 1-13).
Período Helenístico (333 – 63 a.C.) Alejandro el Grande conquista Palestina el 332. Un año después de su muerte, sus generales se reparten su vasto imperio. Los Tolomeos o Lágidas se quedan con Egipto y Palestina, y los Seléucidas con Siria. Judea es sometida a los Tolomeos hasta el 177 a.C., en que, disputada por los Seléucidas, pasa a dominio de éstos. Tolomeo II (285-246 a.C.) es quien manda traducir la Biblia al griego, la llamada versión de los Setenta (LXX).
Antíoco IV Epífanes (175-163 a.C.), se comporta como un vehemente helenizador de los territorios ocupados, hasta el punto de exigir que se adorase a Zeus en el Tempo. Precisamente porque impone la helenización de la cultura, Matatías de Modín, con sus hijos, se lanza a una guerra de guerrillas, recogida en los libros de los Macabeos.
Judas Macabeo, 164, después de violentas luchas contra los Seléucidas, purifica el Templo instituyendo la fiesta de las Luces o “Hanuká”, logra la independencia, y el 128 se reconquista las fronteras de David y de Salomón. A los hermanos macabeos (Judas, Jonatán y Simeón) les sucede la dinastía asmonea.
Juan Hircano (134-104) conquista Transjordania y el litoral adueñándose de la Via Maris y de la Ruta de los Reyes. Luego procede a extender sus dominios a Idumea, parte de Samaría y de la zona costera. Los límites de Judea se describen en el libro de Judit (1,8-9; 2,28; 3, 1-6). A su largo reinado le sucede su hijo Judas Aristóbulo I, que reina sólo un año.
Alejandro Janneo asume el título de rey y rige sus dominios desde 103 al 76 a.C. Su lucha contra los fariseos y saduceos será objetivo prioritario de su reinado y lleva con sus conquistas a su máxima extensión al estado macabeo. En el 76 le sucede su viuda Alejandra. En el 67 Hircano II sucede a su madre, pero sufre la suplantación por su hermano Aristóbulo II (67.63 a. C.) como rey y Sumo Sacerdote.
(Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, p. 30-31, relato n. 11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario