sábado, 13 de enero de 2024

HISTORIA DE PALESTINA
En los alborees del tiempo (IV)
Período de Restauración – Período Helenístico

Período de Restauración (538 - 333 a. C.) A la dominación babilónica sucede la del impero persa, cuyo rey Ciro permite, sin embargo, el año 538, que vuelvan unos 40.000 repatriados conducidos por Zorobabel. El 520 se inicia la redificación del Tempo y cinco años después se celebra su consagración.

La segunda repatriación la encabeza Esdras, sacerdote Artajerjes concede a Nehemías, su copero, en 455, levantar los muros de Jerusalén. La administración interna, sin embargo, pasará a manos del Sumo Sacerdote, en función hereditaria, institución que permanece bajo el imperio persa y helénico. (Es 1-10; Ne 1-13).

Período Helenístico (333 – 63 a.C.)
Alejandro el Grande conquista Palestina el 332. Un año después de su muerte, sus generales se reparten su vasto imperio. Los Tolomeos o Lágidas se quedan con Egipto y Palestina, y los Seléucidas con Siria. Judea es sometida a los Tolomeos hasta el 177 a.C., en que, disputada por los Seléucidas, pasa a dominio de éstos. Tolomeo II (285-246 a.C.) es quien manda traducir la Biblia al griego, la llamada versión de los Setenta (LXX).

Antíoco IV Epífanes (175-163 a.C.)
, se comporta como un vehemente helenizador de los territorios ocupados, hasta el punto de exigir que se adorase a Zeus en el Tempo. Precisamente porque impone la helenización de la cultura, Matatías de Modín, con sus hijos, se lanza a una guerra de guerrillas, recogida en los libros de los Macabeos.

Judas Macabeo, 164, después de violentas luchas contra los Seléucidas, purifica el Templo instituyendo la fiesta de las Luces o “Hanuká”, logra la independencia, y el 128 se reconquista las fronteras de David y de Salomón. A los hermanos macabeos (Judas, Jonatán y Simeón) les sucede la dinastía asmonea.

Juan Hircano
(134-104) conquista Transjordania y el litoral adueñándose de la Via Maris y de la Ruta de los Reyes. Luego procede a extender sus dominios a Idumea, parte de Samaría y de la zona costera. Los límites de Judea se describen en el libro de Judit (1,8-9; 2,28; 3, 1-6). A su largo reinado le sucede su hijo Judas Aristóbulo I, que reina sólo un año.

Alejandro Janneo asume el título de rey y rige sus dominios desde 103 al 76 a.C. Su lucha contra los fariseos y saduceos será objetivo prioritario de su reinado y lleva con sus conquistas a su máxima extensión al estado macabeo. En el 76 le sucede su viuda Alejandra. En el 67 Hircano II sucede a su madre, pero sufre la suplantación por su hermano Aristóbulo II (67.63 a. C.) como rey y Sumo Sacerdote.

                 (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, p. 30-31, relato n. 11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario