jueves, 18 de enero de 2024

 HISTORIA DE PALESTINA
  Período Romano 63 a. C. – 325 d. C.
 
      El papel de Roma como árbitro en las luchas de sucesión al trono entre Hircano II y Aristóbulo II, abre el período de influencia y dominio romano.
      Hircano II, a instancias de su consejero idumeo Antípatro, cede ante la tentación de independencia de solicitar ayuda de Aretas, rey nabateo. Pompeyo desbarata sus planes entrando con sus tropas de inmediato en Jerusalén (63 a.C.) y aunque confirma la autoridad de Hircano II, nombrándole Sumo Sacerdote, le somete ahora a la autoridad del gobernador romano de Siria.
      Herodes (37–4 a.C.) Hijo de Antípatro, con su habilidad conseguirá del segundo triunvirato de Roma el título de Rey. A su muerte, Augusto divide su reino entre sus hijos: Arquelao gobierna en Judea (4 a.C.–6 d.C.), Herodes Antipas, Galilea y la Perea (4 a.C.–39 d.C.) y Filipo, la Traconítide e Iturea (4 a.C. –34 d.C.).
 
JESÚS NACE EN TIEMPO DE AUGUSTO (27 a.C.–14 a.C.)
EL AÑO 6 a.C. “EN TIEMPOS DEL REY HERODES (Mt 2,1),
Y MUERE EN TIEMPO DE TIBERIO (14-37 d.C.),
SIENDO GOBERNADOR DE JUDEA PONCIO PILATO (Lc 3,1)
 
Gobernadores Romanos. Destituido Arquelao y desterrado a las Galias, Judea pasa a ser gobernada directamente por la institución de los procuradores. Citamos exclusivamente aquellos que intervienen en la vida de Jesús y en el nacimiento de la Iglesia: Copronio (6.15), Valerio Graco (15-26), Poncio Pilato (26-36), Antonio Félix (52-60), Porcio Festo (60-64) y Gesio Floro (64-66).
 
Primera revuelta judía. (66-73. El despotismo romano, la propagación de la idolatría, las luchas ideológicas entre fariseos, saduceos, esenios y herodianos, indujeron a que un grupo de insurrectos, llamados zelotas, se apoderaran de Jerusalén el año 67. Vespasiano y luego su hijo Tito se encargaron de sofocar la revuelta hasta el asedio y destrucción del Templo, el año 70.
 
Segunda revuelta judía. (132-135). Simón Bar-Kakhba encabezaría esta revuelta con la conquista de Judea y la inmediata renovación del ritual del sacrificio en el Templo. El emperador Adriano la sofoca, y destruye Jerusalén “arándola” concienzudamente, signo inconfundible de un propósito de total aniquilamiento, hasta el punto de construir sobre ella una nueva ciudad: Aelia Adriana Capitolina. Aquí termina la soberanía judía sobre Palestina, hasta el nuevo estado de Israel en 1948.
 
Segundo período romano. (135-325). Durante este período, tanto el judaísmo como el cristianismo, viven una larga etapa de persecuciones y catacumbas que resultará evangélicamente fecunda.
      Para el judaísmo, es la era del Talmud, que se gesta en este período. Los rabinos y las sinagogas tuvieron un papel preponderante en semejante empresa, con florecimiento de los centros de estudio de Yamnia y Tiberíades.
      En la ciudad de Yamnia, precisamente, lleva a cabo Johanan Ben Zakkai, desde el 70, recopilación de los textos de la Ley, sus comentarios y exégesis, fundamento del Talmud. Por otra parte, en Tiberíades, desde el año 250, los discípulos del rabino Judá Hanasi redactarían la Ley oral que se conoce por la Misná. Y posteriormente, añadida la Guemará a la Misná, conformarán el Talmud. Para el cristianismo, es la época de las comunidades judeo-cristianas, que tan interesante huella ha dejado tras de sí, y que el Estudio Bíblico Franciscano de la Flagelación, con el P. Bagatti al frente, ha desvelado con tanto mérito e interés para la teología bíblica actual.
                   (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, p. 31-32, relato n. 12)

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