“La tradición viva es esencial para que la Iglesia vaya creciendo con el tiempo en la comprensión de la verdad revelada en las Escrituras; en efecto, “la misma Tradición
da a conocer el canon de los libros sagrados y hace que los comprenda cada vez mejor
y los mantenga siembre activos” (Const. dogm. Dei Verbum 8). En definitiva, es la Tradición
viva de la Iglesia la que nos hace comprender de modo adecuado la Sagrada Escritura
como Palabra de Dios. La Sagrada Escritura es “la Palabra de Dios, en cuanto escrita
por inspiración del Espíritu Santo·”. De ese mod, se reconocer toda la importancia
del autor humano, que ha escrito los textos inspirados y, al mismo tiempo, a Dios
como el verdadero autor”. (Benedicto XVI, La Palabra del Señor, p. 37-40)
500-300 A.C. Se lleva a cabo la redacción final de muchos libros, durante el
destierro a Babilonia y de regreso en Judea.
CA. 445-398 A.C. El gobernador de Jerusalén Nehemías reúne al pueblo y
el escriba Esdras les lee “el libro de la Ley de
Moisés”. (Nehemías
8)
Los fragmentos del Antiguo Testamento más antiguos que se conservan,
del siglo II
a.C. pertenecen a copias manuscritas en rollos de papiro.
CA. 250 A.C. – 100 D.C. Traducción al griego de la Biblia hebrea: la Septuaginta o versión de los Setenta. También incluye libros redactados directamente en griego.
Es la base del canon católico del Antiguo Testamento.
El Pentateuco se había traducido entre el 285 y 246 a.C.
190-180 A.C. Redacción de Eclesiástico (Sirácida), que será traducido al griego
50 o 60 años más tarde. En el prólogo
de la traducción, el autor se refiere “a la lectura de la Ley y de los Profetas
y los otros libros de los antepasados”. (Eclesiástico. Prólogo)
CA. 50-51 D.C. Fecha de la primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses,
que será el texto más antiguo del Nuevo Testamento. Los
últimos libros podrían extenderse hasta comienzos del siglo II.
CA. 70-90 D.C. Discusiones rabínicas sobre el canon en Yamnia, que permitirán
más tarde definir los libros de la Tanak,
o Biblia hebrea
CA. 180-200 D.C. Conciencia de un canon cristiano: san Ireneo de Lyon y más
tarde Orígenes testimonian que la comunidad cristiana acepta los cuatro
evangelios y solo esos cuatro.
367 D.C. Primera vez que aparece la lista exacta de los libros del Nuevo
Testamento tal como hoy la tenemos, aunque en un orden distinto,
en una carta de san Anastasio de Alejandría.
382
D.C. San Jerónimo empieza la traducción de la
Vulgata latina.
(las fechas de esta primera parte,
proceden del libro Pórtico de la Biblia,
Saxum
Internacional Fundation autores Jesús Gil y Joseángel Domínguez)
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