PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REYES
sábado, 7 de mayo de 2022
El pórtico está presidido por la Virgen.
Su figura se dispone erguida, coronada como Reina de la Iglesia y revestida con
riquísimos ropajes que simulan brocados en oro. Esta policromía, aplicada tras
la talla gótica, fue relaborada en una posterior intervención del siglo XVII,
entre 1696 y 1700, cuando se asentaron los pigmentos originales.
Su rostro se distancia de las imágenes
hieráticas e inexpresivas de la tradición bizantina para dejar paso a la Virgen
Madre, de mayor humanización en sus facciones y en su gesto. Sobre su cabeza,
la corona, trabajada como las piedras de orfebrería coetáneas. Encuentra su
correspondencia con la escena que remata el tímpano de esta portada, la
coronación de la Virgen. De esta forma, la Reina nos presenta al Rey de reyes,
idea también explícita en la Epifanía que completa el registro inferior del
tímpano.
En los detalles de los apóstoles se
observa cómo las figuras se identifican también mediante atributos
iconográficos, que en algunos casos nos hablan de la vida y tipo de martirio.
Todos ellos portan libros, símbolo de la Nueva Ley introducida por Cristo.
La contemplación de la portada de
Laguardia, en la iglesia de Santa María de los Reyes, nos sobrecoge por la
multiplicación de figuras y por la belleza de su policromía. El detalle de su
factura nos introduce en un rico programa iconográfico inspirado en fuentes
literarias de la tradición cristiana que, sin duda, aportan un significado más
profundo al conjunto y contribuyen a la exaltación de la Virgen, Reina de la
Iglesia y titular de este templo”
Universidad CEU san Pablo, Madrid -selección
del texto-)
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