sábado, 7 de mayo de 2022

             PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REYES

 La iglesia de Santa María de los Reyes es un templo católico en la localidad de Laguardia (Álava). Su construcción, en piedra tallada, de finales del siglo XIV, y su policromía corresponde al siglo XVII.

     “En la iglesia de Santa María de los Reyes nos recibe un monumental pórtico esculpido, una perfecta policromía que nos lleva a imaginar como serían en su mayoría las portadas coetáneas que hoy contemplamos desprovistas de color. En su parteluz, o columna central, encontramos una de las más bellas figuras del conjunto, la Virgen con el Niño, cuya presencia denota la cronología gótica del conjunto, ya que la espiritualidad mariana fue impulsada especialmente desde el siglo XIII y tuvo un gran reflejo en las artes.

     El pórtico está presidido por la Virgen. Su figura se dispone erguida, coronada como Reina de la Iglesia y revestida con riquísimos ropajes que simulan brocados en oro. Esta policromía, aplicada tras la talla gótica, fue relaborada en una posterior intervención del siglo XVII, entre 1696 y 1700, cuando se asentaron los pigmentos originales.
     Su rostro se distancia de las imágenes hieráticas e inexpresivas de la tradición bizantina para dejar paso a la Virgen Madre, de mayor humanización en sus facciones y en su gesto. Sobre su cabeza, la corona, trabajada como las piedras de orfebrería coetáneas. Encuentra su correspondencia con la escena que remata el tímpano de esta portada, la coronación de la Virgen. De esta forma, la Reina nos presenta al Rey de reyes, idea también explícita en la Epifanía que completa el registro inferior del tímpano.
     En los detalles de los apóstoles se observa cómo las figuras se identifican también mediante atributos iconográficos, que en algunos casos nos hablan de la vida y tipo de martirio. Todos ellos portan libros, símbolo de la Nueva Ley introducida por Cristo.
     La contemplación de la portada de Laguardia, en la iglesia de Santa María de los Reyes, nos sobrecoge por la multiplicación de figuras y por la belleza de su policromía. El detalle de su factura nos introduce en un rico programa iconográfico inspirado en fuentes literarias de la tradición cristiana que, sin duda, aportan un significado más profundo al conjunto y contribuyen a la exaltación de la Virgen, Reina de la Iglesia y titular de este templo”

 (Misal Magnífica, María Rodríguez de Velasco, Profesora de Historia del Arte, 

Universidad CEU san Pablo, Madrid -selección del texto-)

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