jueves, 18 de abril de 2024

    HISTORIA DE PALESTINA
La llanura del Sarón. Lugares históricos
Relato n. 23/1, continúa

 Atlit. Toma su nombre de las ruinas del castillo cruzado, conocido como “Castillo de los peregrinos”. En sus inmediaciones termina el pequeño valle del Sarón y comienza otro más amplio, del mismo nombre, hasta Jafa. No faltan quienes identifican Atlit como la ciudad levítica Zabulón, Carta (Jos 21, 34)

      De su puerto, después de la caída definitiva de Acre, Sidón y Beirut, salió en 1291 la última expedición de caballeros cruzados de vuelta a Europa.

      Los ingleses la utilizaron para confinar en ella a los inmigrantes “ilegales judíos”, al igual que Israel dispone de una cárcel para “terroristas palestinos”.

      Las excavaciones descubren asentamientos de los primeros tiempos de los israelitas y fenicios. En sus proximidades, sumergido en el mar, se ha localizado un poblado prehistórico que disponía de un pozo de 50 m. perforado hace unos 8.000 años. El pueblo pertenece al neolítico reciente y alcanza una extensión de 40 hectáreas. Sus 40 familias se dedican a la pesca, la caza y la agricultura. Han aparecido semillas de trigo bien conservadas y 25 esqueletos. Al poblado lo fue cubriendo un lecho de fina arena. En su tiempo, dictaba unos 400 m. del mar, a unos dos km. de la costa actual.

 Dor. Para los árabes Tantura. Antigua ciudad cananea, corresponde a una de las 31 ciudades-reinos distribuidos por Josué (Jos 12,23), y que Salomón constituyó en una prefectura para atender al templo de Jerusalén (IR 4,11). Fue regida por su hijo político Ben Aminadar, esposo de la princesa Taphat (IR 4,11). Desde la conquista asiria, pasó a depender de Fenicia, como ciudad fronteriza con Judea.

      Se conserva ruinas del anfiteatro romano e iglesias bizantinas. Últimamente se ha encontrado una instalación industrial para la extracción de púrpura, del período persa. La abundancia de restos de conchas que llena sus riberas, confirma que llegó a ser el centro más importante de la industria de la púrpura. Desde los fenicios hasta la conquista musulmana constituía una fuente de capital de la economía del mediterráneo oriental. Para la obtención de un gramo de tintura se necesitaban 12.000 moluscos, lo que hacía prohibitivo su precio. Un kilogramo de púrpura equivalía a 15 de oro. Esto explica la excelencia del velo del Santuario, que se elaboraba con tres colores de púrpura, violeta, escarlata y carmesí (Ex 26,31), la riqueza del vestido del sumo sacerdote (Ex 28,4-5) y la ostentación del traje del rico epulón (Lc 16,19)

      En el emplazamiento que Herodes elige para construir Cesarea, había existido antes una pequeña ciudad fenicia llamada torre del Estratón. Alejandro Janneo extendió hasta ella su dominio, perdiendo momentáneamente su carácter griego.

Conquistada en el 63 por Pompeyo, le fue entregada a Herodes el Grande, quien comenzó la construcción de una nueva ciudad con el nombre de Cesarea, en honor del emperador.

      En algo más de 10 años, Herodes la dotó de todas las instalaciones y edificios que harán de ella una ciudad esplendorosa, centro comercial del Mediterráneo: puerto, dependencias portuarias, palacios, tempo dedicado a Augusto, teatro e hipódromo, y acueducto para proveerla de aguas en abundancia”. continúa

                   (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, p. 52-54, relato n. 23/1)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario