jueves, 20 de junio de 2024
HISTORIA DE PALESTINA
La Sefela: Valle de Ayalón
Era la parte más valiosa del reino de
Judá, por sus tierras de labranza. Una serie de fortalezas, situadas
estratégicamente en los distintos valles -por los que se sube a la montaña de
Judea-, la defendían de los filisteos.
La posible ciudad bíblica con tal nombra
más fiable, sería la que se cita en (IR 9,15-17), cedida por el Faraón a su
hija con ocasión del casamiento con el rey Salomón, quien la reedificó.
Controlada fácilmente desde ella las rutas caravaneras.
En tiempo de los macabeos aparece de
nuevo. Báquides fortificó Gezer (1M 9,25). En 142 a.C. Simón Macabeo la sitió y
puso su residencia en ella (1M 13,43). Juan Hircano la convierte en su cuartel
general (1M 13,53).
Los hallazgos arqueológicos son de gran
importancia: sistema hidráulico (sinor); estelas, lugar sagrado cananeo
de la Edad de Bronce, juntamente con una serpiente de bronce; el calendario de
Gezer: una tablilla de arcilla del tiempo de Salomón que es un calendario
agrícola (una de las primeras inscripciones hebreas); murallas y puertas a
tenaza del tiempo de Salomón; jarras con agarraderas selladas del tiempo de
Josías (640-609) a.C.; huellas de los períodos persa, helenístico y romano.
Tumbas del período bizantino y períodos posteriores.
Dentro del hermoso valle figuran las
ciudades de Bethorón alto y bajo, de la tribu de Benjamín. En ellas es donde
Josué exclamó: “Sol, detente en Gabaón, y tú, luna, en el valle de Ayalón” (Jos
10,12). Nos dice la Escritura que fue fortificada por Salomón (2Cro 8,5).
También las victorias de Judas Macabeo sobre Serón y Nicanor (1M 3, 13-24). A
partir del siglo IV d.C., los peregrinos que se dirigían a Jerusalén pasaban
por este valle.
En tiempo de Jesús era una ciudad y no
una aldea, que Tito utilizó como campamento de la V Legión Macedonia y a la que
Eliogábalo (218-222) otorgó el nombre de Nicópolis con el que aparece en el
mosaico de Mádaba. Orígenes situó en ella el Emaús evangélico y en el s. IV se
levanta una basílica. Los árabes la llamaban Amwas. Se conservan restos de
termas, mosaicos, una exedra y la iglesia bizantina. Reconstruida en el siglo
XIII por los cristianos indígenas, fue conocida posteriormente por la “iglesia de
los Hermanos Macabeos”
(Nota. estadística y datos del año 2001)
(Teodoro
López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa,
relato 29 p.74-75)
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