jueves, 6 de junio de 2024

  HISTORIA DE PALESTINA

Ciudades en torno a Tel-Aviv.  Relato n. 28

RAMAT GAN. Ciudad unida a Tel-Aviv por el nordeste, a Benei Brak por el oeste y a Givataim por el sur. Estas tres ciudades forman parte del gran Tel-Aviv. Moshav en 1922 y convertida en ciudad en 1950, cuenta con una población de 127.985 hab. Por su vecindad con Tel-Aviv, participa de su industria, y es además el centro internacional del mercado de diamantes.  Su parque nacional cuenta con un jardín zoológico. Muy cerca está la ciudad deportiva Macabea y de a juventud. En ella radica la Universidad de los judíos Jasiditas (ortodoxos). Llamada Bar Ilán.

 BENEI BRAK. Ciudad de 130.000 hab. en el valle de Ono, (Ne 6,2) fundada en 1924, recordando la ciudad adscrita a la tribu de Dan (Jos 19,45). En el s. II d. C. fue centro del judaísmo donde enseñó el rabí Akiva. Conserva su carácter religioso con abundancia de sinagogas y escuelas “yeshivot” que recuerdan, por sus nombres, las de Europa del Este.

  Su proximidad con Tel-Aviv la ha forzado a sustituir la agricultura por la industria.

GIVATAIM. Población de 48.000 hab., que se une por el este con Tel-Aviv. Su nombre significa “las dos colinas”. Forma parte de la economía, también del desarrollo de Tel-Aviv.

PETAH TIRVA. (Puerta de la esperanza). Su nombre obedece a ser el primero de los asentamientos judíos, en 1878. Cerca del río Yarkón, sus primeros habitantes judeo-húngaros, ayudados por el barón Rthschild, la liberaron de la malaria. En ella nació el partido laborista: y en 1920 se funda el primer sindicato para la exportación. Hoy es una ciudad con 154.000 hab., dedicada más a la industria que a la agricultura.

BAT YAM. Hija del Mar es su nombre, cerca del Mediterráneo, al sur de Tel-Aviv, con 140.000 hab. En 1958 se convierte en una gran ciudad con zona industrial y residencial, provista de buenos hoteles en sus amplias playas de fina arena, sin que le falten para entretener el ocio museos de arte. Su ayuntamiento es un atrevido ejemplo de la renovada arquitectura israelí.

HOLÓN. Desde 1948 es una gran ciudad, con 163.000 hab., donde florece la industria textil. Cuenta además con numerosas escuelas, librerías, parque y teatros, y puede sentir el orgullo de poseer su propia orquesta sinfónica. Reside en ella un grupo de samaritanos procedentes de Siquén.

RISHÓN LETZION. Ciudad cercana a Holón y Bat Yam, tiene una población de 170.000 hab. Su nombre lo toma de Isaías (41,27), Para la joven historia de Israel, es uno d ellos primeros asentamientos sionistas. Sus primeros pobladores, judíos de origen ruso, ayudados por el barón Rothschild, plantaron viñas, y son típicas las primitivas bodegas y el famoso vino Rishón. Para el visitante, resulta original a todas luces su sinagoga.

REHOVOT. En la misma llanura de Judea, a 25 km. de la ciudad de Tel-Aviv, cuenta con 84.000 hab. Sus primeros pobladores judío-polacos fundan un asentamiento agrícola. Se independizaron del barón Rothschild y cambiaron su producción por el cultivo de cítricos. Hoy el Instituto Weizman, allí instalado, es adelantado en estudios de biología y ciencia del átomo, y a él acuden para contratar conocimientos científicos de todo el mundo. De hecho, desde 1950, Rehovot es una ciudad que combina la agricultura con la ciencia y la industria. Su nombre recuerda a Isaac en el Négueb (Gn 26,22)

                                                      (datos estadísticos del año 201         
                  (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 28, p.71-72)

No hay comentarios:

Publicar un comentario