HISTORIA DE PALESTINA
La Sefela: Valle de Elah
Lakis. Ciudad de la Sefela habitada desde el
calcolítico al período persa. La época cananea es citada en las cartas del Tel
el Amarna y en Josué (Jos 10,3).
Su situación estratégica entre la montaña
y la cosa, hace que juegue un papel importante entre las sucesivas conquistas.
Luchó contra Josué en Gabaón (Jos 10,5. 10-13); fue fortificada por el rey
Roboam (2Cr 11,9) y por Amasías rey de Judá (2R 14,19); la asedió Senaquerib (2R
18,17; Is 36). Nabucodonosor la destruyó (Jr 34,7): y aunque restaurada a la
vuelta de Babilonia (Ne 11,30), ya no pasará de ser un pueblo insignificante.
Del período del Bronce se encuentran
tumbas, las primeras inscripciones cananeas, el foso, el templo, óstracas
en hebreo del rey Sedecías (600 a.C.), cerámica grabada con el epígrafe “jarras
de aceite y vino para el rey”, lo que indica un período de preparación militar,
en tiempo de la invasión de Nabucodonosor.
Del período helenístico se encuentra el
santuario Solar, con cráneos trepanados. La Universidad de Tel-Aviv se ha
propuesto, bajo la dirección del profesor David Ussihkin, la reconstrucción
parcial de la ciudad bíblica, bajo el patrocinio del filántropo Jacob Alkón.
Según el profesor, director de las excavaciones, se trata de una operación
compleja. Se iniciará por las puertas, seguirá por sus edificios más
representativos, como el palacio, para proseguir por la rampa, reconstruida con
más de 20.000 toneladas de piedra, y por las murallas, de las que se sirvieron
los ataques, en 701, bajo el mando de Senaquerib. Como en los relieves de
Nínive se describe la ciudad con todo detalle, además de disponer de un
proyecto testimonial, se reconstruirán réplicas de los famosos relieves del
palacio de Senaquerib y facsímiles de las 21 cartas de Lakís descubiertas en
1995 por J. L. Starkey, consistentes en óstracas escritas en fragmentos
de jarras.
Yabne. Es la ciudad cananea de Yabneel, adjudicada a
Judá y luego a Dan (Jos 18,11; 19,33); pero desde mucho tiempo en manos de los
filisteos. El rey de Judá Josías la conquistó y redujo a ruinas (2Cr 26,6).
Figura en el libro de Judit con el nombre de Joba (Jdt 4,4).
Fue habitada por fenicios y griegos.
Judas y Simón Macabeo se apoderan de la plaza (164 a.C.). El emperador Augusto
se la regaló a Herodes el Grande, cuando era ya una ciudad estratégica por el
cruce de rutas de caravanas. Tras obtener el obligado permiso del emperador
Vespasiano, Rabí Yohanan ben Zakai I y Rambán Gamaliel II hicieron de Yabne el
centro de estudios judíos y sede del Sanedrín. Se la llamó Kerem Yabne (la
viña de los sabios). Aquí se pusieron igualmente las bases de la Misná (ley
oral). Yabne se convierte así en el centro mundial del judaísmo. El Rabí Akiva
y sus discípulos de Yabne fueron ardientes defensores de Bar Kakhba en su lucha
contra Roma, pero cuando en el año 135 Roma consigue vencerles, el centro de
estudios judíos y el Sanedrín hubo de ser trasladado a Galilea.
Los cruzados construyeron un castillo con
una iglesia de la que aún existen ruinas, y la hicieron capital de un
principado que dominaba el sur de Jafa. Después de la guerra de la
Independencia de 1948, Yabne cobró especial importancia. En la actualidad,
tiene instalada en sus inmediaciones una planta de investigación atómica, en
conexión con el Instituto Weizman de Rehovot.
Excavaciones llevadas a cabo en su área,
han dado a luz vasijas de enterramientos que van del 6.000 al 5.000 a.C. Y
están datadas cuevas del período cananeo del 3.000 al 1.500 a.C.
(Nota. estadística y
datos del año 2001)
(Teodoro
López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa,
relato 31/2 p.77-78)
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