jueves, 1 de agosto de 2024

    HISTORIA DE PALESTINA

Pentápolis Filistea

      Se desconoce la procedencia de un pueblo (phelestim) que llegó a la costa sur de Canaán durante en siglo XIII a.C. y que consolidó su dominio durante toda la época israelita. De ellos recibirá toda la tierra el nombre de Palestina.

      Los hallazgos del Tel-Akhziv y los estudios antropológicos de la Escuela de Antropología Física de la Universidad Hebrea sobre sus restos humanos, llegan a la conclusión de que los filisteos no descendían de los “pueblos del mar”.
      Las condiciones climáticas y la fertilidad de las tierras, combinadas con el beneficio de las rutas comerciales, hicieron de lo costa filistea una de las más ricas y codiciables del país.
      Gaza fue la ciudad sureña y costera, metrópoli por mucho tiempo, y sirvió de capital durante el dominio egipcio. No menos importantes, Ascalón y Asdod rivalizaron entre sí. La más cercana al mar es Ascalón y se constituyó en el puerto filisteo más importante. Tierra adentro quedan Gat y Ekrón que fueron las principales rivales de la Sefela de Judea. 

Gaza (La fuerte). Actual capital de la “franja de Gaza”, primera zona de la Autonomía Palestina tras los acuerdos de Oslo, es el centro de una llanura de 50 km. de largo por 6 de ancho, comprendida entre el Mediterráneo y una serie de dunas y colinas de roca arenosa, bordeada al norte por el río Shiqura y al sur por el Besor-Arza (el torrente bíblico El-Arish). La fértil franja es rica en pozos. Hoy cuenta con una población de 900.000 hab., de los que el 64% viven en campos de refugiados. Viven en ella 5.000 israelíes en asentamientos. La capital cuenta con 285.000 hab. de ellos sólo 3.000 cristianos.

     La ciudad antigua (Gn 10,19) fue edificada lejos de la costa y cerca de los imprescindibles pozos, convenientemente fortificada contra los ataques de los nómadas del desierto. La prosperidad de Gaza obedecía al tráfico y trueque de mercancías que conlleva la afluencia de las caravanas procedentes de Arabia y Mesopotamia.
      Los egipcios la conquistaron el año 2.000. En 1800 los hicsos la utilizaron como base para conquistar el delta del Nil. Los filisteos hicieron de ella la capital de la pentápolis. Ni Josué (Jos 13,3) ni la tribu de Juda, a quien la asignó, pudieron conquistarla porque eran pueblos “que tenían carros de hierro” Jc 1,19). Confín meridiano del reino de Salomón (IR 5,4) y Ezequías (2R 18,8) fue ocupada nuevamente por los egipcios y sucesivamente por asirios, babilonios y griegos (Am 1,7; Sof 2,4,7). Simón Macabeo la incendió (1M 13,43-48) y Augusto la entregó a Herodes. 

Centro cristiano. Los Hechos la recuerdan como escenario de la predicación de Felipe (8,26). El historiador Eusebio de Cesarea (HE. VII,8) habla de su obispo Silvano, que sufrió martirio en defensa de la fe. Patria de san Hilarión, que en el año 311 levantó un eremitorio y llegó a tener 2.000 seguidores, fue la puerta del monaquismo en Tierra Santa. Una vez más, Gaza es punto de contacto con Egipto, a través de la visita de Hilarión a san Antonio en Alejandría. Muere en Chipre el 371, y san Jerónimo escribió su vida.

      En el siglo V fueron destruidos todos sus templos paganos, especialmente el circular del dios Marnas-Zeus, reemplazado por una basílica. Tras su destrucción por la conquista árabe, los cruzados la reconstruyeron dedicándola a san Juan Bautista. Transformada en la Gran Mezquita, conserva su sobria y bella estructura medieval.
      Otra mezquita, la Nebi Hachem, recuerda al abuelo de Mahoma, fallecido en Gaza en uno de sus viajes comerciales. Se asienta sobre la antigua sinagoga del siglo IV, importante por sus mosaicos. La gran estatua del Zeus del Marneion se encuentra actualmente en el museo de Estambul.         
                 (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 32 p.79-80)
(Nota. estadística y datos del año 2001)

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