HISTORIA DE PALESTINA
Pentápolis Filistea
Se desconoce la procedencia de un pueblo
(phelestim) que llegó a la costa sur de Canaán durante en siglo XIII
a.C. y que consolidó su dominio durante toda la época israelita. De ellos
recibirá toda la tierra el nombre de Palestina.
Los hallazgos del Tel-Akhziv y los
estudios antropológicos de la Escuela de Antropología Física de la Universidad
Hebrea sobre sus restos humanos, llegan a la conclusión de que los filisteos no
descendían de los “pueblos del mar”.
Las condiciones climáticas y la
fertilidad de las tierras, combinadas con el beneficio de las rutas
comerciales, hicieron de lo costa filistea una de las más ricas y codiciables
del país.
Gaza fue la ciudad sureña y costera,
metrópoli por mucho tiempo, y sirvió de capital durante el dominio egipcio. No
menos importantes, Ascalón y Asdod rivalizaron entre sí. La más cercana al mar
es Ascalón y se constituyó en el puerto filisteo más importante. Tierra adentro
quedan Gat y Ekrón que fueron las principales rivales de la Sefela de Judea.
Gaza
(La fuerte). Actual capital de la “franja de Gaza”, primera zona
de la Autonomía Palestina tras los acuerdos de Oslo, es el centro de una
llanura de 50 km. de largo por 6 de ancho, comprendida entre el Mediterráneo y
una serie de dunas y colinas de roca arenosa, bordeada al norte por el río
Shiqura y al sur por el Besor-Arza (el torrente bíblico El-Arish). La fértil
franja es rica en pozos. Hoy cuenta con una población de 900.000 hab., de los
que el 64% viven en campos de refugiados. Viven en ella 5.000 israelíes en
asentamientos. La capital cuenta con 285.000 hab. de ellos sólo 3.000 cristianos.
La ciudad antigua (Gn 10,19) fue edificada
lejos de la costa y cerca de los imprescindibles pozos, convenientemente
fortificada contra los ataques de los nómadas del desierto. La prosperidad de
Gaza obedecía al tráfico y trueque de mercancías que conlleva la afluencia de
las caravanas procedentes de Arabia y Mesopotamia.
Los egipcios la conquistaron el año
2.000. En 1800 los hicsos la utilizaron como base para conquistar el delta del
Nil. Los filisteos hicieron de ella la capital de la pentápolis. Ni Josué (Jos
13,3) ni la tribu de Juda, a quien la asignó, pudieron conquistarla porque eran
pueblos “que tenían carros de hierro” Jc 1,19). Confín meridiano del reino de
Salomón (IR 5,4) y Ezequías (2R 18,8) fue ocupada nuevamente por los egipcios y
sucesivamente por asirios, babilonios y griegos (Am 1,7; Sof 2,4,7). Simón
Macabeo la incendió (1M 13,43-48) y Augusto la entregó a Herodes.
Centro
cristiano. Los Hechos la recuerdan como escenario de la predicación de
Felipe (8,26). El historiador Eusebio de Cesarea (HE. VII,8) habla de su obispo
Silvano, que sufrió martirio en defensa de la fe. Patria de san Hilarión, que
en el año 311 levantó un eremitorio y llegó a tener 2.000 seguidores, fue la
puerta del monaquismo en Tierra Santa. Una vez más, Gaza es punto de contacto
con Egipto, a través de la visita de Hilarión a san Antonio en Alejandría.
Muere en Chipre el 371, y san Jerónimo escribió su vida.
En el siglo V fueron destruidos todos sus
templos paganos, especialmente el circular del dios Marnas-Zeus, reemplazado
por una basílica. Tras su destrucción por la conquista árabe, los cruzados la
reconstruyeron dedicándola a san Juan Bautista. Transformada en la Gran
Mezquita, conserva su sobria y bella estructura medieval.
Otra mezquita, la Nebi
Hachem, recuerda al abuelo de Mahoma, fallecido en Gaza en uno de sus viajes
comerciales. Se asienta sobre la antigua sinagoga del siglo IV, importante por
sus mosaicos. La gran estatua del Zeus del Marneion se encuentra
actualmente en el museo de Estambul.
(Teodoro
López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa,
relato 32 p.79-80)
(Nota. estadística y datos del
año 2001)
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