GALILEA. Es el área preferida de Jesús para abrir caminos nuevos y para la copiosa siembra de su palabra salvadora. Nada queda fuera de los límites de su preocupación anunciadora del Reino: sus montañas y alturas donde se retira a ejercitarse en las penurias de la ascética y más frecuentemente a orar y quedar a solas con su Padre, cuya voluntad investiga de modo constante; las aldeas en cuyas sinagogas lee la Sagrada Escritura y expone su autorizado magisterio, los sábados, las categorías mesiánicas de los augurios proféticos que están ya cumpliéndose en su persona; sus gentes, nativas o advenedizas, cuya fe premia en ocasiones con signos no ordinarios o cuya espiritualidad pretende instaurar en el ámbito de quienes se titulan seguidores suyos; sus fuentes cabe el Hermón, sus ríos de agua bautismal, sus lagos, semilleros de gente apostólica y estrados escénicos estupendos donde su palabra insta a la preparación del Reino que adviene.
Recorrer tan variados parajes ahora es poblar la memoria con los mismos paisajes que Él habitó, y llenar el corazón con la resonancia de su voz inextinguible, plena de desusada autoridad y siempre atenta y amorosa, incluso con quienes requieren su consejo, se les antoja exigente y le abandonan entristecidos porque su camino es escarpado y fatigoso.
Introducción geográfica. Galilea comprende la región norte de Palestina. En su parte central está cruzada por las montañas de Neftalí, desde el monte Hermón al valle Jezrael. La línea que va desde Safed a Acre la divide en alta y baja Galilea. El valle de Esdrelón, el más extenso de Israel, está rodeado por las montañas del Carmelo al oeste, los montes de Gelboé al sur, y se une por el este al valle del Jordán, con una extensión de 30 km. de ancho por 40 km. de largo. Toda esta zona fue ocupada por las tribus de Dan, Isacar, Zabulón, Aser y Neftalí (Jos 19, 10-15). En la antigüedad, fueron los centros más importantes: Hazor en la alta Galilea, Meguido y Beisán en la baja.
Lugares históricos
Alta Galilea: Banias; Tel Dan; Tel Haí; Kadesh; Baram; Aguas de Merón; Hazor; Giscala.
Baja Galilea: Lago Kineret y alrededores.
Nazaret y alrededores: Caná, Séforis, Jotapata (Bet Netofa).
Llanura de Esdrelón o Jezrael: Monte Tabor, Daburich, Meguido, Tanach, Ein Dor, Naín,
*******************************
(Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 37, p.88)
No hay comentarios:
Publicar un comentario