miércoles, 6 de noviembre de 2024

 TIERRA SANTA
Altiplano Occidental: Alta Galilea
Relato 38/2

TEL DAN. Es conocida esta ciudad en la Biblia como la más septentrional de la ocupación israelita (1S 3,20), Jc 20,1; Jos 19,40-48). “Desde Dan a Berseba”. En consecuencia, es el punto de arranque de la longitud de Palestina. A los pies del Tel están las Fuentes del del río Dan.

      En Jueces 18, se narra la conquista y asentamiento de la tribu de Dan en la ciudad de Lais. En tiempo de Jeroboam, se convierte en el centro del cisma religioso (1R 12,28-29), condenado por Amós (Am 8,14). El profeta Jeremías la menciona en sus reproches a Judá (Jr 8,16).

LAS EXCAVACIONES comenzadas por el Departamento de antigüedades de Israel en 1966 bajo la dirección de A. Birán, han revelado todas las etapas de la historia de Lais-Dan, desde el 3000 a.C. hasta la destrucción por los asirios. La primitiva ciudad del Bronce Antiguo llegó a alcanzar un gran desarrollo. Una tumba y cerámica micénica evidencian la relación de Dan con las culturas del Mediterráneo. Con Jeroboam I la ciudad rebasa los límites de los contrafuertes de a primitiva y la rodea de murallas con puertas y plaza pavimentada. 

      En la acrópolis se levanta el santuario nacional al “becerro de oro” (1R 12,26-33). Destruido éste por Ben-Hadad de Damasco (1R 15,20), lo restaura Ajab y alcanza su esplendor en tiempo de Jeroboam II (785). Los hallazgos arqueológicos de 1984 demuestran que, a pesar del exilio asirio (731), el culto del santuario continúa ejerciéndose mientras la ciudad iba quedando cada vez más deshabitada. 
      Dichos hallazgos han proporcionado, como elementos más destacables, un cetro real, una estatuilla de cerámica del dios Bes, diez de Osiris y cerámica persa (s. V-IV a.C). Una inscripción, hallada en un fragmento de estela, menciona la “Beit David”, al hablar de una historia militar del s. IX a.C. Es la primera confirmación extrabíblica de la dinastía de David. Dicha inscripción recuerda la batalla entre el rey de Arám -hoy Siria-, el rey de Israel y el rey de Judá. Pudiera tratarse de Ben-Hadad I, rey de Siria, quien, sobornado por Asa, rey de Judá, atacó a Baasha, rey de Israel, según 1R 15,16-22).

      Los vestigios griegos indican que fue importante en la época helenística, como testimonian inscripciones griegas y arameas. Sufre cambios en la época romana, con la instalación de una fuente cultual, que perdura hasta el s. III y IV d.C.

EL REINO ARAMEO DE JESUR
. La Universidad de Tel Avis, ha descubierto en Tel Hadar, ribera oriental del lago de Genesaret, una fortaleza palacio perteneciente al antiguo reino de Jesur. Data del s. XI a.C., y aparece formada por planta baja y un solo piso, con fuertes muros defensivos que alcanzan los dos metros.
      La Biblia menciona y localiza este reino al sur del monte Hermón, entre el lago de Genesaret y la región de Basán. Tenía como frontera a la tribuid de Manasés (Dt 3,14). Es obligado recordar como David contrajo matrimonio con Maaka, hija del rey jesurita Talmay (2S 3,3). De este matrimonio nacería Absalón, quien huyendo de David se refugia durante dos años en la corte de su abuelo (2R 13,37; 15,8). Es la primera vez que se estudia y testimonia la existencia de este reino arameo, a partir de este destacadísimo hallazgo.

KADESH DE NEFTALI.
Es la patria de Barac, general de la profetisa Débora (Jc 4,6). Ciudad fuerte y levítica (Jos 19,37), ocupada por Teglatfalasar III, sus habitantes fueron deportados a Asiria (2R 15,29). Fue repoblada de nuevo al regreso del exilio. En ella vence Jonatán Macabeo al general Demetrio (1M 11,63.74). 
Continúa. 

          (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 38/2 p.91-92)

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