jueves, 21 de agosto de 2025

 COMPRENDER LAS ESCRITURAS
Ésta es la lista completa de los libros de la Biblia aprobada por
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Algunos estudiosos judíos optaron por seguir el canon de la versión de los Setenta o Canon Alejandrino (una colección de cuarenta y seis libros traducidos al griego por varios estudiosos judíos) y otros por el Canon Palestino, que no contenía los libros deuterocanónicos. Las iglesias protestantes normalmente siguen la tradición Palestina y por eso la mayoría de las Biblias protestantes omiten esos libros deuterocanónicos. La Iglesia Católica ha determinado que los libros deuterocanónicos tienen la misma autoridad que el resto de los libros de la Biblia.                                         -----------------------

El Antiguo Testamento                    

Génesis – Éxodo – Levítico – Números – Deuteronomio – Josué – Jueces – Rut – 1 Samuel  - 2 Samuel – 1 Reyes – 2 Reyes – 1 Crónicas – 2 Crónicas – Esdras – Nehemías – Tobías – Judit – Ester – Job – Salmos – Proverbios – Eclesiastés (Qohélet) – Cantar de los Cantares – Sabiduría – Sirácida (Eclesiástico) – Isaías – Jeremías – Lamentaciones – Baruc – Ezequiel -  Daniel – Oseas – Joel – Amos - Abdías – Jonás – Miqueas – Nahum – Habacuc – Sofonías – Ageo – Zacarías – Malaquías – 1 Macabeos – 2 Macabeos  
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Bastantes Biblias sitúan los libros de los Macabeos después de Ester: Con esta disposición se presentan en un sol bloque todos los libros históricos del Antiguo Testamento. Sin embargo, los libros de los Macabeos también constituyen una buena introducción histórica al Nuevo Testamento. Por eso, cualquiera de estas dos distribuciones es válida.

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El Antiguo Testamento

Mateo -Marcos – Lucas – Juan – Hechos de los Apóstoles – 1 Tesalonicenses – 2 Tesalonicenses – 1 Corintios – 2 Corintios – Gálatas – Romanos – Efesios – Filipenses – Colosenses – 1 Timoteo – 2 Timoteo – Tito – Filemón – Hebreos – Santiago – 1 Pedro – 2 Pedro – 1 Juan – 2 Juan – 3 Juan – Judas - Apocalipsis  
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Los números 75 al 78 del Catecismo de la Iglesia Católica explican cómo la Revelación se ha transmitido desde los comienzos de la Iglesia de dos modos distintos, pero no separados: la Sagrada Escritura y la Tradición son una fuente común que hacen presente la Revelación en la Iglesia. ¿Cómo distingue el Catecismo entre estos dos modos de la Revelación? ¿De qué manera la “línea continua de sucesión” desde los Apóstoles hasta los obispos de nuestros días nos aseguran que hoy recibimos las mismas verdades que la Iglesia recibió hace dos mil años?

 Hay varios pasajes en la Biblia que pueden ser interpretados de modo diferente según las personas. Uno de ellos es Lc 12. 51-53. Busca al menos dos interpretaciones para las palabras de Jesús: “¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, os digo, sino división. Pues desde ahora, habrá cinco en una casa divididos: tres contra dos y dos contra tres, se dividirán el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre…” ¿Cómo podemos estar seguros de lo que Jesús quiere decirnos? ¿Qué cualidad especial tiene el Magisterio de la Iglesia que le permite acudir en nuestra ayuda?

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                               (Scott Hahn, Ph. D. MEDWEST THEOLOGICAL FORUM/Editorial Edibesa,

                                    Curso para el estudio de la Biblia, capitulo 1/10, p. 18)

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