COMPRENDER LAS ESCRITURAS
Los libros del Antiguo Testamento / Sabiduría
-------------------
En este grupo hay varios tipos de libros. La mayoría son poéticos. Algunos, por ejemplo, los Salmos recogen poemas para alabar a Dios. Otros, como Proverbios, nos hablan de cómo abordar los problemas de cada día.
Job. Es un largo poema que se pregunta por qué Dios permite que ocurran cosas malas incluso a aquellas personas que no han hecho ningún mal. La mayor parte del libro es un largo debate entre los amigos de Job, que piensan que Dios siempre premia a los buenos y castiga a los malos, y Job, que opina que en la vida las cosas no siempre funcionan así.
Salmos. Es una colección de poemas o cantos religiosos, muchos de ellos atribuidos al rey David. La más grande poesía religiosa que se haya escrito jamás se encuentra en este libro. Cada vez que celebramos la liturgia, escuchamos palabras de los Salmos.
Proverbios. Es una colección de dichos sabios, la mayoría de ellos atribuidos al rey Salomón. Cada dicho refleja una verdad importante de forma concisa y fácil de recordar.
Eclesiastés (Qohélet). Es una larga meditación sobre la “vanidad” de las realidades mundanas. Nada de este mundo vale la pena en sí misma, dice el autor, y lo único que puede hacer una persona buena es confiar en Dios.
Cantar de los Cantares. Es el poema de amor más famoso. En él la amada y el amado hablan de su amor mutuo. Desde los primeros tiempos la Iglesia ha visto en este poema una alegoría del amor de Cristo por su Iglesia.
Sabiduría. Su título completo es Sabiduría de Salomón. Es un poema de alabanza a la sabiduría, con una larga sección sobre la paciencia de Dios ante la necesidad humana.
Eclesiástico (Sirácida). Es un libro sobre cómo vivir una vida recta. El autor narra cómo vivir en este mundo sin comprometer nuestra fe en Dios.
¿Qué es la literatura sapiencial?
Los libros sapienciales (a veces llamados didácticos o poéticos) son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (Qohélet), Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico (Sirácida). Estos libros, en general, no narran relatos de la historia del Pueblo de Dios ni contienen profecías sobre el futuro.
La literatura sapiencial habla (a veces de modo poético) de la grandeza de Dios, la justicia y misericordia de Dios, la inutilidad de esperar en cosas de este mundo, y de otros temas semejantes. Proverbios y Sabiduría son puramente libros didácticos (educativos) que recogen dichos y principios sabios para guiarnos en nuestras vidas.
El más conocido de estos libros es el de los Salmos. El libro de los Salmos, atribuido tradicionalmente a David, era el libro que empleaban todos lo judíos para rezar en el Templo. Jesús rezó salmos con los doce apóstoles en varias ocasiones. El “Salmo Responsorial…, es una parte integrante de la Liturgia de la Palabra” (introducción al Leccionario de la Misa, 19). El libro de los Salmos es la fuente común de los textos del canto de entrada, ofertorio y antífona de Comunión en cada Misa.
(Scott Hahn, Ph. D. MEDWEST THEOLOGICAL FORUM/Editorial Edibesa,
Curso para el estudio de la Biblia, capitulo 2/5, p. 30)
+++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario