miércoles, 29 de octubre de 2025

COMPRENDER LAS ESCRITURAS
Los libros del Antiguo Testamento / Profecía
-------------------

Los profetas son hombres enviados por Dios para hacer llegar su palabra a su pueblo. Con frecuencia, los profetas alertaban al pueblo de Israel sobre las desgracias que ocurrirán si éste no se convertía al verdadero Dios. Pero cuando llegaban las desgracias, Dios enviaba a profetas con mensajes de consolación, prometiendo que salvaría a su pueblo. Muchos profetas anunciaron la llegada del Mesías, el ungido de Dios, que librará a su pueblo de la esclavitud. Los cristianos sabemos que sus profecías se cumplieron en Cristo Jesús.

                     
“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Sobre sus
                        hombros está el imperio, y lleva por nombre: Consejero maravilloso,
                        Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la Paz
(Gr 9,5)

Isaías
. Contiene algunas de las profecías más claras de todo el Antiguo Testamento sobre la venida del Mesías. La primera parte advierte sobre las desgracias que sobrevendrán al pueblo si no vuelve al verdadero Dios. El resto del libro, redactado y recopilado probablemente durante el exilio de Babilonia, promete la redención al pueblo a pesar de haber pecado.

Jeremías. Es escogido por Dios para anunciar la destrucción de Judá e invitar al pueblo al arrepentimiento. Fue odiado por lo que decía. Sabemos mucho de Jeremías gracias a este libro, que, a diferencia de otros libros proféticos, recoge muchos detalles de la vida del profeta.

Lamentaciones. Es un libro de poemas (atribuido a Jeremías), que lamentan la destrucción de Jerusalén. Algunos expertos creen que estos poemas fueron usados en las ceremonias litúrgicas de los judíos, celebradas sobre las ruinas del Templo destruido por los babilonios.

Baruc. Supuestamente escrito en Babilonia por un discípulo de Jeremías. Profetiza una Nueva Alianza con el pueblo de Israel, esta vez una alianza que será perpetua. También contiene un gran número de sabios consejos, semejantes a los que encontramos en los libros sapienciales.

Ezequiel. Escribió su libro más o menos al mismo tiempo que Jeremías. Su obra está repleta de extrañas visiones, que contienen el mensaje de Dios mediante descripciones simbólicas. Sin embargo, aun cuando anuncia destrucción su mensaje es un mensaje de esperanza: no importa lo imposible que parezca. Dios puede hacer volver a la vida a un Israel muerto.

Daniel. Relata la actividad de un profeta judío que logra un alto puesto en la corte de Babilonia durante el exilio. El libro recoge sus profecías, que como las de Ezequiel, también aparece n en forma de extrañas visiones.
                             En una imagen del profeta Isaías, muestra un pergamino que dice:
                            “Ecce virgo concepiet et pariet filium et vocabitur nomen eius Emmanuel”
                            “La Virgen está encinta y dará a luz a un hijo, a quien pondrán por nombre
                              Emmanuel”
(Is 7,14)
 
                                  (Scott Hahn, Ph. D. MEDWEST THEOLOGICAL FORUM/Editorial Edibesa,
                                                          Curso para el estudio de la Biblia, capitulo 2/6, p. 31)


                                                                                            ++++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario