PATRÍSTICA - PATROLOGÍA
1, Concepto e introducción. La Patrología (ciencia que trata de los Padres) es la disciplina teológica que estudia la vida, los escritos y la doctrina de aquellos autores de la Antigüedad conocidos bajo el nombre de Padres de la Iglesia y de aquellos otros que, aunque no se les aplica propiamente ese título de Padre, forman parte de la misma época y están relacionados con ellos: es decir, los llamados escritores eclesiásticos primitivos e incluso los herejes, puesto que entre todos ellos existen estrechísimas relaciones culturales, históricas y literarias.
Otras obras literarias de la antigüedad cristiana, tales como los textos de la liturgia, las actas de los Concilios y las actas de los mártires, las vidas de santos, los símbolos, etc., pertenecen sólo indirectamente al campo de la Patrología, en cuanto están relacionadas también con la Tradición de la Iglesia, es decir, con la transmisión de la Revelación.
El luterano Juan Gerhard (+ 1637) fue el primero en usar el nombre de Patrología, en el título de una obra suya: Patrología, sive de primitivae Ecclesiae Christianae Doctorum via ac lucubrationibus opus postumum, Jena 1653. Pero, aunque el nombre sea relativamente reciente, la idea de una historia de la literatura cristiana con una perspectiva teológica es antigua; se puede decir que comienza ya con Eusebio de Cesarea y san Jerónimo.
Junto al nombre de Patrología se usa también el de Patrística. Entre ambos hay diferencias de matiz. La Patrística considera al Padre de la Iglesia fundamentalmente en un trasfondo dogmático y busca en él el testimonio fehaciente de que la Tradición de la Iglesia ha sido ininterrumpida y mantenida por todos, de modo que se encuadra con la Dogmática o con la Historia de los Dogmas. La Patrología, en cambio, estudia el Padre de la Iglesia bajo el aspecto fundamentalmente literario y coindice más con la disciplina teológica denominada Historia de la Literatura Cristiana Antigua. En la práctica, sin embargo, muchas veces los términos tienden a identificarse.
2, Patrólogos y obras principales de la Patrología. La Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea es la fuente principal en cuanto a la Antigüedad. Si bien no trata directamente de los autores cristianos que le precedieron, contiene un caudal inapreciable sobre éstos y sus escritos hasta el punto que algunos datos sólo gracias a él los conocemos. El primero en componer un catálogo detallado de los escritores cristianos antiguos fue san Jerónimo; es el De viris illustribus (a. 392). Consta de 135 artículos y de noticias incluso de los mismos evangelistas como de escritores judíos (Filón, Flavio Josefo, etc.). Se admite comúnmente que en cuanto a la forma depende de Suetonio, y en cuanto al contenido de Eusebio; adolece de ciertas lagunas y equivocaciones en cuanto datos o noticias originales.
(Javier Ibáñez I., Gran Enciclopedia Rialp/GER, tomo 13, p.72, apartado nº 3)
***************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario