miércoles, 11 de febrero de 2026

Los siete grandes retos que va a tener que
afrontar León XIV

2. El desafío antropológico
La enseñanza de la Iglesia transmite que el ser humano ha sido creado «a imagen y semejanza de Dios», que los creó «hombre y mujer». Por ese motivo, defender a Dios es tanto como defender la naturaleza humana —lo que el Magisterio llama, en palabras de san Juan Pablo II, una «antropología adecuada»—. Una idea cada vez más asentada dentro de la institución eclesial, por el desafío que supone la progresión de ideologías que promueven la transexualidad, el transhumanismo y las teorías de género. También aquello que tiene que ver con la equiparación al matrimonio de las uniones del mismo sexo, y la propia visión de la homosexualidad.

También el avance de la Inteligencia Artificial y el incremento de los problemas bioéticos (experimentación con embriones, vientres de alquiler, aborto, eutanasia, eugenesia) han hecho que voces de tanto peso como el cardenal Eijk hayan propuesto la necesidad de una encíclica que implique un pronunciamiento doctrinal claro y definitivo. Un documento valiente y audaz, capaz de trazar una línea clara tanto en la doctrina como en su aplicación pastoral, igual que fue la Humane Vitae de Pablo VI.

3. Mantener la defensa de «los descartados»: inmigrantes, pobres...

En un momento de profundas desigualdades sociales, con un clima bélico y graves conflictos en todo el mundo que generan oleadas de refugiados, y unos flujos migratorios que lanzan a la muerte a millones de personas por oscuros intereses políticos y económicos, la voz de un Papa misionero como León XIV resonará profética en su defensa de los descartados.

Una categoría creada por Francisco, que abarca no solo a los inmigrantes y a los pobres, también a los marginados, los enfermos, los ancianos, las personas solas, los niños no nacidos, las madres forzadas a abortar, y las personas víctimas de violencia.

Porque para la Iglesia, la pobreza es una virtud si se abraza voluntariamente, pero una estructura de pecado que se debe combatir a partir de la visión de las Bienaventuranzas. (apartado nº 2, continúa)
 
                               José Antonio Méndez, periódico DEBATE, 09 de mayo 2025
                                                  ****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario