jueves, 14 de octubre de 2021

 

                              SAGRADA BIBLIA: GÉNESIS

“Las palabras con las que comienza la narración   –“En el principio, creó Dios…”-reflejan la intencionalidad e incluso el contenido el primer libro de la Biblia: mostrar cómo actuó Dios en el comienzo del mundo, de las naciones y, sobre todo, en el comienzo del pueblo de Israel. Únicamente la acción de Dios viene a dar la explicación última de las realidades y de la historia que el autor conoce. No se trata, por tanto, de una explicación científica de las cosas o de la historia, sino religiosa. Conviene tener presente este aspecto para comprender rectamente el libro cuyo nombre -Génesis-, que se le dio al ser traducido al griego en el siglo II a.C., significa sencillamente “Los orígenes”.

Estructura y síntesis del contenido. A lo largo del Génesis se repite diez veces una frase equivalente a “Éstas son las generaciones orígenes, descendencia) …”, que estructura la trama del libro en diez secciones de extensión muy desigual, e imprime un progreso a la narración. Sin embargo, las diferencias de contenido entre los once capítulos y el resto del libro son tan notables que el Génesis suele ser divido a la vez en dos grandes partes: 

Primera parte: Creación y primera etapa de la humanidad (1,1-11,26). Contiene la creación y lo que podría llamarse la prehistoria. Incluye cinco de las secciones marcadas con la frase “Estas son las generaciones…”

 Segunda parte: Origen y formación del pueblo elegido (11,27-50,26). Abarca la historia de los patriarcas, es decir, la historia de los orígenes remotos de Israel, en continuidad con lo narrado en la primera parte.

Marco histórico. La primera parte revela propiamente verdades de orden religioso y, para ello, el hagiógrafo se sirve de un lenguaje simbólico común en la antigüedad. Los once primeros capítulos enseñan lo concerniente a los orígenes, dando al mismo tiempo explicación de la realidad presente. Tal explicación supone la fe en el Dios único que se ha revelado en la historia, y no procede de las intuiciones religiosas….

La segunda parte tiene un tomo muy distinto. Lo narrado en la historia de los patriarcas delata unos contextos geográficos e históricos determinados. La arqueología confirma el marco socio-cultural que reflejan los relatos sobre los patriarcas. El escenario es el Medio Oriente, en concreto, el arco formado por Mesopotamia, Palestina y Egipto. Donde florecieron las civilizaciones más antiguas. La época en que tienen lugar los acontecimientos se sitúa a partir del siglo XVIII a.C., cuando parece que tuvo lugar la llegada de Abrahán a Canaán, sin que se pueda precisar con exactitud el tiempo de la bajada de los hijos de Jacob a Egipto. En cualquier caso, lo narrado en el Génesis se sitúa antes del siglo XIII a.C., cuando tuvo lugar presumiblemente el éxodo.

 Composición. Para llevar a cabo la revelación de Sí mismo, Dios guio una profunda reflexión en el pueblo elegido acerca de los orígenes. Muchos de ellos pueblos vecinos también habían pensado sobre ello y para intentar explicar las realidades que escapaban a su capacidad de expresión ordinaria, habían creado muchos mitos acerca del origen del mundo y del hombre, así como de las primeras etapas de la historia humana.

 Enseñanza. La idea central del Génesis, como la de todo el Pentateuco, es la elección de Israel por parte de Dios. El Génesis enseña que esa elección comienza con la llamada de Abrahán, y es secundada por el patriarca mediante una obediencia tal, que llega incluso a aceptar el sacrificio de su hijo Isaac. Por otra parte, el Génesis enseña verdades fundamentales: la creación del mundo y del hombre por Dios, la unidad del género humano, el origen del mal debido al pecado de nuestros primeros padres y su presencia a lo largo de la historia, así como la esperanza de la salvación.

 Comprensión del Génesis desde el Nuevo Testamento. Leído a la luz del N.T., es decir, a la luz de la Persona y la obra de Cristo, adquiere una dimensión nueva. Jesucristo ratifica el valor perenne del Génesis cuando, por ejemplo, remite a su enseñanza para fundamentar la indisolubilidad del matrimonio, dignidad del hombre y realidades que vive”

                (Facultad Teología Universidad Navarra, Sagrada Biblia, Comentario, p. 23 al 71)

 

 

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