SAGRADA BIBLIA:
GÉNESIS
“Las
palabras con las que comienza la narración
–“En el principio, creó Dios…”-reflejan la intencionalidad e incluso el
contenido el primer libro de la Biblia: mostrar cómo actuó Dios en el comienzo
del mundo, de las naciones y, sobre todo, en el comienzo del pueblo de Israel.
Únicamente la acción de Dios viene a dar la explicación última de las
realidades y de la historia que el autor conoce. No se trata, por tanto, de una
explicación científica de las cosas o de la historia, sino religiosa. Conviene
tener presente este aspecto para comprender rectamente el libro cuyo nombre
-Génesis-, que se le dio al ser traducido al griego en el siglo II a.C.,
significa sencillamente “Los orígenes”.
Estructura y síntesis del contenido. A lo largo del Génesis se repite diez veces una frase equivalente a “Éstas son las generaciones orígenes, descendencia) …”, que estructura la trama del libro en diez secciones de extensión muy desigual, e imprime un progreso a la narración. Sin embargo, las diferencias de contenido entre los once capítulos y el resto del libro son tan notables que el Génesis suele ser divido a la vez en dos grandes partes:
Primera parte: Creación y primera etapa de la humanidad
(1,1-11,26). Contiene la creación y lo que podría llamarse la prehistoria.
Incluye cinco de las secciones marcadas con la frase “Estas son las
generaciones…”
Segunda parte: Origen y formación del pueblo
elegido
(11,27-50,26). Abarca la historia de los patriarcas, es decir, la historia de
los orígenes remotos de Israel, en continuidad con lo narrado en la primera
parte.
Marco histórico. La primera parte revela
propiamente verdades de orden religioso y, para ello, el hagiógrafo se sirve de
un lenguaje simbólico común en la antigüedad. Los once primeros capítulos
enseñan lo concerniente a los orígenes, dando al mismo tiempo explicación de la
realidad presente. Tal explicación supone la fe en el Dios único que se ha
revelado en la historia, y no procede de las intuiciones religiosas….
La segunda parte
tiene un tomo muy distinto. Lo narrado en la historia de los patriarcas delata
unos contextos geográficos e históricos determinados. La arqueología confirma
el marco socio-cultural que reflejan los relatos sobre los patriarcas. El
escenario es el Medio Oriente, en concreto, el arco formado por Mesopotamia,
Palestina y Egipto. Donde florecieron las civilizaciones más antiguas. La época
en que tienen lugar los acontecimientos se sitúa a partir del siglo XVIII a.C.,
cuando parece que tuvo lugar la llegada de Abrahán a Canaán, sin que se pueda
precisar con exactitud el tiempo de la bajada de los hijos de Jacob a Egipto.
En cualquier caso, lo narrado en el Génesis se sitúa antes del siglo XIII a.C.,
cuando tuvo lugar presumiblemente el éxodo.
(Facultad Teología Universidad Navarra,
Sagrada Biblia, Comentario, p. 23 al 71)
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