miércoles, 26 de enero de 2022

            CRONOLOGÍA EN EL TIEMPO DE LA FORMACIÓN DE LA BIBLBIA / 2ª parte

 La inspiración divina de la Sagrada Escritura y su interpretación

“La revelación divina, contenida y expresada en los escritos de la Sagrada Escritura, fue consignada por inspiración del Espíritu Santo. La Santa Madre Iglesia, en virtud de la fe apostólica, considera sagrados y canónicos todos los libros íntegros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido entregados a la Iglesia. Para comprender los libros sagrados, Dios escogió y se sirvió de unos hombres en posesión de sus propias facultades y sus propias fuerzas, a fin de que, actuando El mismo en ellos y a través de ellos, pusieran por escrito, como verdaderos autores, todas las cosas y solamente las cosas que Él quería”.    (Constitución dogmática “Dei Verbum” sobre la divina Revelación, nº 11)

 

393 D.C.  El Concilio provincial de Hipona (en la actual Argelia) enumera el canon de la Iglesia Católica (excepto en Apocalipsis) que reproducirán después los Concilios ecuménicos de Florencia (1442) y (Trento 1546).

 

500-1500 D.C.  Los rabinos (masoretas) añaden signos vocálicos y otras notas al texto de la Biblia hebrea (escrita solo con consonantes) para conservar su correcta lectura y pronunciación.

 

1054 D.C.  Las diferencias entre el patriarca oriental y el papa occidental alcanzan un punto álgido que conduce al Gran Cisma de 1054.

 

1455 D.C.  Biblia de Gutenberg.

 

1517 D.C. Martín Lutero escribe las 95 tesis. Los reformadores ponen objeciones a parte de la doctrina católica y solicitan cambios litúrgicos y teológicos. Una de sus banderas fue el retorno a la Biblia en la forma más primigenia, por lo que limitaron el canon del Antiguo Testamento a la Torak.

 

1528 D.C. Sanctes Pagnino publica una traducción latina de la Biblia hebrea dividida en capítulos y versículos.

 

1546 D.C.  El Concilio de Trento defina la relación exacta de los libros que componen el canon de la Biblia.

 

1551 D.C.  Robert Estienne reforma ligeramente la división de Pagnino e incluye el Nuevo Testamento.

 

1611 D.C. Biblia del rey Jacobo.

 

Fe y razón en relación con la Escritura

“La unidad de los dos niveles del trabajo de interpretación de la Sagrada Escritura presupone, en definitiva, una armonía entre la fe y la razón. Por una parte, se necesita una fe que, manteniendo una relación adecuada con la recta razón, nunca degenere en fideísmo, el cual, por lo que se refiere a la Escritura, llevaría a lecturas fundamentalistas. Por otra parte, se necesita una razón que, investigando los elementos históricos presentes en la Biblia, se muestra abierta y no rechace a priori todo lo que exceda de su propia medida”

          (Benedicto XVI, La Palabra del Señor, Exhortación Apostólica “Verbum Domini” nº 36”)

 

(las fechas de esta 2ª y última parte, proceden del libro Pórtico de la Biblia,  Saxum Internacional Fundation autores Jesús Gil y Joseángel Domínguez)

 

 

 

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