HISTORIA
DE PALESTINA
Pentápolis Filistea / Asdod, Gat y Ekrón
ASDOD
(AZOTO). La ciudad y sus habitantes aparecen mencionados en el texto
de Ugarit (Bronce tardío II), como comerciantes en torno a la ciudad portuaria.
Fue asignada a Judá por Josué (Jos
15,46), que no fue capaz de arrojar a los enaquim (Jos
11,22). Recordemos cómo el Arca de la Alianza, apresada por los
filisteos en Afec, es llevada al templo de Dagón en Azoto. Sobrevendrá entonces
toda una serie de calamidades, hasta que al fin sea devuelta (IS
4,5-6; Am 1,8). Azarías rey de Judá (811-706) desposeyó de su ciudad a los
filisteos de Azoto (1 Cr 26,6; Is 20,1). Asirios, egipcios, persas y
griegos se la arrebataron los unos a los otros sucesivamente. Por la hostilidad
de los asdoditas a los judíos Nehemías prohíbe los matrimonios mixtos (Ne
13,23-24; Za 9,6); Judas Macabeo arrojó de sus altares los falsos dioses (1M
5,68); Jonatán y Simón incendiaron el templo de Dagón (1M
5,68), y Augusto acaba por entregarla a Herodes.
Ya en el Nuevo Testamento, el espíritu de
Dios transporta a Felipe a esta ciudad. El ardoroso diácono evangelista por
todas las ciudades desde Azoto hasta Cesarea (Hch 8,40).
Sede episcopal desde el siglo IV, sabemos que su obispo asiste al Concilio de
Nicea.
Desde la invasión árabe va entrando en
decadencia hasta perder su pasado relieve e importancia.
Actualmente tiene 137.000 hab. y es una
de las nuevas ciudades israelíes a la que dieron forma y vitalidad los
inmigrantes. En 1980 se construye el puerto, que compite con el de Haifa, y se
rodea a la ciudad con un cinturón de industrias.
GAT. El
Tel Gat es considerado como la bíblica Gat (IS 6,17). En
las excavaciones se ha encontrado una ciudad de 5.000 años de antigüedad que
alcanza su mayor desarrollo en el periodo israelita, al que corresponden los
restos de una gran ciudad.
David, que se había refugiado en Gat
perseguido por Saúl, no quiso anunciar su muerte a las hijas de los filisteos (2S
1,20). La Sagrada Escritura narra hasta qué punto los humilló (1S
27,2; 28 15,18;1Cr 18,1; Am 6,2).
EKRÓN
(ACARÓN). Figura en la historia como ciudad adelantada, que con Gat sirvió
de baluarte contra la invasión israelita en tiempo de los Jueces. El Arca de la
Alianza descansó aquí antes de remitirla a Bet-Shemesh (IS
5,10). Se recuerda la consulta del rey Ocozías al dios Beel Zebul,
reprendido por el profeta Elías por esa razón (2R 1,3; Mt 12,24).
En Ekrón fija Samuel la frontera
israelita (1S 7,14). Los israelitas persiguieron a los filisteos hasta sus mismas
puertas, después de la victoria de David sobre Goliat (IS
17,52). El profeta Amós nos la recuerda como ciudad filistea (Am
1,8; Jr 25,15-20; Sof 2,4; Za 9,5-7). Lo más probable es
identificarla con Maqama o Tel Milkne, que se remonta a 3.400 años a.C. y ha
proporcionado abundantes restos de la Edad de Hierro y mucha cerámica filistea.
Los arqueólogos hallaron también varios altares, cada uno dotado de cuatro
cuernos de carácter cultural; cien prensas de aceite y pesas (pondus) para
telares que evidenciaban el desarrollo de la industria oleícola y textil en el
siglo VII a.C.
(Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a
Tierra Santa, relato 34 p.82-83)
(Nota.
estadística y datos del año 2001)
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