TIERRA SANTA. Altiplano Occidental
BARAM, MERON, GÍSCALA, SAFED. Relato 38/4
BARAM. Conserva una sinagoga del siglo IV. Antiguas tradiciones veneran en Baram la tumba de la reina Ester, que atrae a numerosos israelitas por las fiestas del Purim. Existen ruinas de un poblado cristiano-maronita abandonado en 1948. Sus antiguos pobladores vienen reclamando sus terrenos desde hace algún tiempo.
MERON / Aguas de Merón. La victoria de Josué, en las aguas de Merón, sobre los reyes del norte, coaligados con el de Hazor (Jos 11,1-7), suele situarse aquí, y no en el lago Hule. Merón es el monte más alto de Galilea, con 1.208 m. y viene citado ya desde las conquistas asirias.
Las tumbas de Hillel y Shamai, padres de las dos famosas escuelas rabínicas, abierta la una y estricta la otra, han dado celebridad a Merón, al igual que la presencia del rabino Bar Yokay, a quien erróneamente se le atribuye el libro del Zohar (resplandor Dan 12,3) fundamento de la doctrina cabalística, cuya tumba, del siglo III, es objeto de especial veneración en la fiesta de Lag Ba Omer (23 días después de la Pascua de Pentecostés), que atrae a numerosos peregrinos.
Los datos más remotos acerca de estas peregrinaciones, que se iniciaban en Safed, arrancan del siglo XV. Los niños israelíes de 3 años se cortan el pelo aquí por primera vez en su vida, arrojándolo después al fuego como ofrenda y signo de buena suerte.
GÍSCALA. La aldea maronita de Jish (en hebreo Gush Halav) corresponde a la antigua Císcala, cerca de Merón. Fue la última fortaleza de Galilea en la primera rebelión contra Roma, hasta su destrucción en el 66 d. C. Es la patria de Juan de Gíscala, quien la defendió hasta que Tito le obliga a la rendición, momento en que, con sus secuaces, aprovechando el descanso sabático, huye a Jerusalén. Allí se unió a los insurrectos en la lucha generalizada ya contra Roma. No faltaron discrepancias con Simón Bar Giora, jefe de los celotas, y sus seguidores, atrincherados en el Templo. En un último esfuerzo, cuando Tito cerca Jerusalén, no tuvo escrúpulo alguno en fundir los utensilios sagrados del Templo para fabricar armas.
Capturada Jerusalén, tanto Juan de Giscala como Simón Bar Giora, fueron uncidos al carro triunfal de Tito. Juan, permaneció preso de por vida; Simón, considerado líder de la resistencia, fue ejecutado.
SAFED. Ciudad de la alta Galilea con 21.500 hab. No es mencionada en la Biblia. En la rebelión contra los romanos, en año 66, fue fortificada por Flavio Josefo. Tomada por los cruzados, Fulco de Anjou, rey de Jerusalén, construyó un castillo, encomendado a los templarios. Estos construyeron la ciudadela en 1188, después de la victoria de Saladino en los Cuernos de Hattín.
En 1240 vuelven a reconstruir un gran castillo y llegó a ser considerada la ciudad clave de la Galilea Bibars la toma en 1266, no respetando el tratado convenido y matando sin clemencia a numerosos cristianos. En los siglos XIV y XV acudieron a ella muchos judíos, especialmente los expulsados de España. Su período de esplendor fue el siglo XVI, con una población de 10.000 hab. cuyos agricultores se dedicaron a la explotación del algodón, las viñas y los ganados.
Sus sinagogas más importantes son: la Haaru, sefardí, que es la más antigua de Safed en la que se conservan libros de la Torá, traídos desde Toledo; la Haari, de los Askenazi, del siglo XVI, que recuerda al rabino Luria y la Bennea, donde se guarda la Torá que es llevada festivamente a las fiestas de Merón. En Safed se implantó también la primera imprenta de Palestina en el año 1578. Desde el lago de Tiberiades se ve Safed, colocada en la altura, que bien pudo servir a Jesús de referencia plástica para hablar de la “ciudad puesta sobre lo alto del monte” (Evangelio de san Mateo 5,4)
(Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 38/4 p.94-95)
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Nota. estadística y datos del año 2001
En 1240 vuelven a reconstruir un gran castillo y llegó a ser considerada la ciudad clave de la Galilea Bibars la toma en 1266, no respetando el tratado convenido y matando sin clemencia a numerosos cristianos. En los siglos XIV y XV acudieron a ella muchos judíos, especialmente los expulsados de España. Su período de esplendor fue el siglo XVI, con una población de 10.000 hab. cuyos agricultores se dedicaron a la explotación del algodón, las viñas y los ganados.
Sus sinagogas más importantes son: la Haaru, sefardí, que es la más antigua de Safed en la que se conservan libros de la Torá, traídos desde Toledo; la Haari, de los Askenazi, del siglo XVI, que recuerda al rabino Luria y la Bennea, donde se guarda la Torá que es llevada festivamente a las fiestas de Merón. En Safed se implantó también la primera imprenta de Palestina en el año 1578. Desde el lago de Tiberiades se ve Safed, colocada en la altura, que bien pudo servir a Jesús de referencia plástica para hablar de la “ciudad puesta sobre lo alto del monte” (Evangelio de san Mateo 5,4)
(Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 38/4 p.94-95)
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Nota. estadística y datos del año 2001
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