TIERRA SANTA. Altiplano Occidental
En las cercanías de Cafarnaún
COROZAÍN. A poca distancia de Cafarnaún, en lo alto de
la colina que mira al lago, se encuentra esta ciudad incluida por Jesús entre
las ciudades infieles (Mt 11, 20-21). Las ruinas de la villa de la época
helenística, y de la sinagoga judía construida en piedra basáltica durante los
ss. III al IV, han sido convenientemente señalizadas para facilitar su visita.
BETSAIDA (casa
de pesca). Se desconocía la ubicación exacta de la patria de los apóstoles
Simón, Andrés y Felipe (Jn 1, 43-44) Unos la localizaban en la llanura de
Genesaret entre Magdala y Cafarnaún; otros en la desembocadura del río Jordán
en el lago, identificándola con Betsaida Julia, reconstruida por el tetrarca
Filipo. Últimamente el Instituto de Investigaciones del Golán y de la
Universidad de Haifa, la sitúan en el lugar llamado Et-Tel, a 2,5 km. al
nordeste del lago de Genesaret. Por hallazgos recientes, el padre benedictino
Bargil Pixner, corrobora dicho emplazamiento y aclara que es el mismo para
ambas ciudades, Betsaida y Betsaida Julia. Monedas judías, lámparas de aceite y
anzuelos, de la época herodiana, ratifican su antigüedad y condición marinera.
Betsaida vuelve a ver la luz, después de casi dos mil años de enterramiento.
Relatos Evangélicos.
Jesús se retira a Betsaida (Lc
9,10; la primera multiplicación de los panes (Lc
9,11-17);
la curación de un ciego (Mc
8,22,26); amenaza a las ciudades infieles (Mt 11,2024)
TABGHA (siete
fuentes). El vocablo Tabgha es la corrupción de la palabra griega Heptapegón,
como se conocía esta región del litoral del lago, abundante en fuentes
termales, siete de las cuales fueron aprovechadas por los bizantinos para
balnearios, cuyas ruinas permanecen. De su número viene el nombre.
Texto
de la Peregrina Egeria: En Cafarnaún, la casa del príncipe
de los apóstoles ha sido convertida en iglesia; sus paredes están hoy como
entonces fueron. Allí curó el Señor al paralítico y allí está también la
sinagoga en la cual curó el Señor al endemoniado. Esta sinagoga, a la que se
sube por muchos peldaños, está fabricada con piedra cuadradas.
No lejos de allí se ven los escalones de
piedra sobre los cuales estuvo de pie el Señor.
Allí mismo, sobre el mar, hay un campo
lleno de hierba y plantado de numerosas palmeras. Al lado brotan siete fuentes,
que dan agua abundante. Es el campo en el que el Señor alimentó a la
muchedumbre con cinco panes y dos peces. La piedra sobre la que el Señor colocó
los panes se ha convertido en altar. De esta piedra los visitantes se llevan
trozos para su curación y todos son aliviados. La vía pública pasa cerca de las
paredes de esta iglesia; allí tenía su casa de recaudador el apóstol Mateo, En
el monte que está allí cerca, hay una gruta, subiendo a la cual enseñó el
Salvador las bienaventuranzas.
(Itinerario de Pedro Diácono 5, 2-3)
Santuario
del Primado de Pedro. Conserva vestigios de
antiguas capillas de los siglos IV, y V. Los cruzados le añadieron una casa
fortaleza. La iglesia actual, de 1933 sobre fundamentos anteriores, encierra
una roca llamada Mensa Christi, que recuerda el relato de la
aparición de Jesús resucitado, que aguarda en la orilla preparando solícito la
comida a sus cansados discípulos. Desde el interior de la iglesia, por una
puerta lateral, se desciende al lago siguiendo una escalera tallada en la misma
roca, recordada por Egeria.
En el recinto franciscano, frente a la
iglesia, se ha levantado un anfiteatro para las celebraciones y una escultura
de Jesús confirmando a Pedro como pastor de su Iglesia,
obra de A. Martini,
o.f.m.
(Teodoro
López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa,
relato 42, p.110-111)
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