lunes, 17 de marzo de 2025

TIERRA SANTA. Altiplano Occidental
En las cercanías de Cafarnaún

 COROZAÍN.  A poca distancia de Cafarnaún, en lo alto de la colina que mira al lago, se encuentra esta ciudad incluida por Jesús entre las ciudades infieles (Mt 11, 20-21). Las ruinas de la villa de la época helenística, y de la sinagoga judía construida en piedra basáltica durante los ss. III al IV, han sido convenientemente señalizadas para facilitar su visita.

 BETSAIDA (casa de pesca). Se desconocía la ubicación exacta de la patria de los apóstoles Simón, Andrés y Felipe (Jn 1, 43-44) Unos la localizaban en la llanura de Genesaret entre Magdala y Cafarnaún; otros en la desembocadura del río Jordán en el lago, identificándola con Betsaida Julia, reconstruida por el tetrarca Filipo. Últimamente el Instituto de Investigaciones del Golán y de la Universidad de Haifa, la sitúan en el lugar llamado Et-Tel, a 2,5 km. al nordeste del lago de Genesaret. Por hallazgos recientes, el padre benedictino Bargil Pixner, corrobora dicho emplazamiento y aclara que es el mismo para ambas ciudades, Betsaida y Betsaida Julia. Monedas judías, lámparas de aceite y anzuelos, de la época herodiana, ratifican su antigüedad y condición marinera. Betsaida vuelve a ver la luz, después de casi dos mil años de enterramiento.

                                                  Relatos Evangélicos.

      Jesús se retira a Betsaida (Lc 9,10; la primera multiplicación de los panes (Lc 9,11-17);
      la curación de un ciego (Mc 8,22,26); amenaza a las ciudades infieles (Mt 11,2024)

 TABGHA (siete fuentes). El vocablo Tabgha es la corrupción de la palabra griega Heptapegón, como se conocía esta región del litoral del lago, abundante en fuentes termales, siete de las cuales fueron aprovechadas por los bizantinos para balnearios, cuyas ruinas permanecen. De su número viene el nombre.

 Texto de la Peregrina Egeria: En Cafarnaún, la casa del príncipe de los apóstoles ha sido convertida en iglesia; sus paredes están hoy como entonces fueron. Allí curó el Señor al paralítico y allí está también la sinagoga en la cual curó el Señor al endemoniado. Esta sinagoga, a la que se sube por muchos peldaños, está fabricada con piedra cuadradas.

No lejos de allí se ven los escalones de piedra sobre los cuales estuvo de pie el Señor.
      Allí mismo, sobre el mar, hay un campo lleno de hierba y plantado de numerosas palmeras. Al lado brotan siete fuentes, que dan agua abundante. Es el campo en el que el Señor alimentó a la muchedumbre con cinco panes y dos peces. La piedra sobre la que el Señor colocó los panes se ha convertido en altar. De esta piedra los visitantes se llevan trozos para su curación y todos son aliviados. La vía pública pasa cerca de las paredes de esta iglesia; allí tenía su casa de recaudador el apóstol Mateo, En el monte que está allí cerca, hay una gruta, subiendo a la cual enseñó el Salvador las bienaventuranzas.
                                                                                                (Itinerario de Pedro Diácono 5, 2-3)

Santuario del Primado de Pedro. Conserva vestigios de antiguas capillas de los siglos IV, y V. Los cruzados le añadieron una casa fortaleza. La iglesia actual, de 1933 sobre fundamentos anteriores, encierra una roca llamada Mensa Christi, que recuerda el relato de la aparición de Jesús resucitado, que aguarda en la orilla preparando solícito la comida a sus cansados discípulos. Desde el interior de la iglesia, por una puerta lateral, se desciende al lago siguiendo una escalera tallada en la misma roca, recordada por Egeria.

      En el recinto franciscano, frente a la iglesia, se ha levantado un anfiteatro para las celebraciones y una escultura de Jesús confirmando a Pedro como pastor de su Iglesia, 
obra de A. Martini, o.f.m.
              (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 42, p.110-111)

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