viernes, 2 de mayo de 2025

TIERRA SANTA. Altiplano Occidental
El Río Jordán. Relato 45

 Para san Lucas, el encuentro entre Jesús y su precursor es digno de una estela conmemorativa, y él procede a levantar la suya literaria echando mano de los recursos de los historiadores del momento, para establecer las coordenadas del tiempo político y el ambiente religioso en que tiene lugar fecha tan señalada. Es la hora de la palabra pregonera de Juan y el evangelista de Jesús. En el año décimo quinto del Imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, Herodes Tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y de la Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, durante el sumo sacerdote de Anás y Caifás… (Lc 3, 1-6)

       Éste es su arco triunfal y la apertura evangélica al tiempo histórico en que Jesús hace su aparición oficial ante los hombres, precedido de su patrocinador profético, Juan el Bautista. El acontecimiento tantas veces predicho y esperado por el pueblo de Israel, rompe el sello de su silencio para dar comienzo a la manifestación de la palabra salvadora: Yo soy la verdad.

      Lucas se extiende sin límites en señalar la hora y sus circunstancias históricas. El evangelista no se limita a señalar el dato sin más, sino que intentaría presentar las difíciles condiciones políticas y religiosas, el ambiente espiritual en que se cumplen las promesas de Dios.

      El ámbito geográfico que delimita Lucas con sus indicaciones históricas va a ser el campo de acción de Jesús, porque es la hora de la palabra salvadora, la de la vocación de quienes testimonien ante el mundo cuáles fueron las luces indicadoras de los límites del reino que adviene, la de la simiente que busca corazones de tierra preparada y mullida donde germinar copiosa, y que sabe en qué punto exacto las redes ociosas reventarán de abundancia, para un manual inédito de afanosos y insaciables pescadores de hombres. La hora de la verdad de Dios inserta en Jesucristo, porque El Reino ha llegado ya, aunque todavía falta un trecho, es el camino que conduce a la verdad que da vida. Bienvenido el rito de la purificación que nos adecua corazón y ojos para mejor ver la luz presente y venidera.

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Kibutz Kineret. Fundado en 1908, como la primera granja agrícola de Israel. Ocupa los terrenos antiguos de la ciudad de Senabris del Talmud. 

Kirbet El Kerahk (Filoteria). Se ubica en este lugar la antigua ciudad de Bet Yerah (casa del dios de la Luna). Atestiguan su pasado importantes ruinas arqueológicas. Las termas romanas, una sinagoga y una iglesia, s. VI.

Kibutz Degania A y B. Fundado en 1909 como campo de los trabajadores de la granja Kineret. El Degania A es llamado hoy, la madre de los kibutzim de Israel.

Kibutz Yardenit. En este punto, las aguas del lago vuelven a formar el cauce del río Jordán, en cuya orilla este el kibutz ha habilitado instalaciones que permiten a los cristianos conmemorar el bautismo de Jesús y renovar las promesas del suyo.

                       (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 45, p.120-121)

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