miércoles, 3 de septiembre de 2025

COMPRENDER LAS ESCRITURAS
                                                                -------------------
               Los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento se pueden dividir en
               cuatro grupos según su género:

                         1, LEY – 2, HISTORIA – 3, SABIDURÍA - 4, PROFECÍA

No todos los libros tienen un único género. Por ejemplo, el libro de la Ley contiene una gran parte de los relatos históricos más importantes, y algunos libros sapienciales contienen también palabras de tipo profético. Pero la división de los libros por géneros se realiza de acuerdo con su función principal.

 LA LEY. Los cinco primeros libros de la Biblia eran considerados los más importantes en la Tradición judía. A estos libros se les conoce como los Libros de la Ley o la Torah. Tradicionalmente se piensa que su autor fue Moisés por eso se les llama también los cinco libros de Moisés. Además, por ser cinco, también se les conoce con el “Pentateuco”, derivado de una palabra griega que significa “cinco estuches” (en los que se contenían los cinco libros enrollados).

 Génesis (del griego “inicio”). Narra la creación del mundo y el nacimiento del pueblo de Israel. Explica los orígenes de las personas y de las costumbres que se referían a los israelitas. Muchos de los relatos más conocidos de la Biblia se encuentran en el Génesis: Adán y Eva. Noé y el diluvio. Abrahán e Isaac, la túnica de José, etc. El libro termina con la historia de José y sus hermanos -fundadores de las doce tribus de Israel- viviendo en Egipto, donde sus familias crecieron y prosperaron.

 Éxodo (del griego “salida). Narra la huida de los israelitas de Egipto (donde se habían convertido en esclavos) y su deambular por el desierto en su camino hacia Canaán, la Tierra Prometida. Recoge las leyes más importantes del Antiguo Testamento: los Diez Mandamientos, que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Narra también cómo el pueblo de Israel no se mantuvo fiel a esta relación única que guardaba con Dios y, por ello, Dios tuvo que darles nuevas leyes.

 Levítico (llamado así porque trata de los levitas, sacerdotes de Israel). Es un libro de leyes, en su mayor parte relacionadas con la observancia religiosa. Detalla todos los pormenores del culto, ya que los israelitas no supieron ofrecer el culto a Dios debidamente.

 Números. Se llama así porque nos proporciona el censo de todas las tribus de Israel. También relata los cuarenta años que el pueblo de Israel peregrinó por el desierto, y su constante rebelión contra Dios y su profeta Moisés.

 Deuteronomio (Significa en griego “segunda ley”). Repite algunas leyes contenidas en los libros anteriores, por ej. los Diez Mandamientos del Éxodo. También contiene nuevas leyes específicas sobre el modo en que los israelitas deberán vivir en la Tierra Prometida. De hecho, el núcleo del Deuteronomio supone una nueva constitución para el estado de Israel. Por último, contiene el itinerario profético de lo que será la historia de Israel: una profecía que se cumplirá en los libros históricos que siguen en el capítulo siguiente.

                                                         --------------------------

                               (Scott Hahn, Ph. D. MEDWEST THEOLOGICAL FORUM/Editorial Edibesa,

                                    Curso para el estudio de la Biblia, capitulo 2/2, p. 26)

                                                                     

                                                                                ++++++++++++++++++++++