HISTORIA DE PALESTINA
La llanura costera. Relato n. 26/2
La
Vieja Jafa. Restaurada en su propio estilo turco, forma junto a la iglesia
de san Pedro, un conjunto armonioso, llamado el “barrio d ellos artistas”,
alrededor de las excavaciones arqueológicas de la plaza y de la antigua
acrópolis, donde se levanta un monumento a la fe
del pueblo de Israel.
El
convento e iglesia de san Pedro. Asentados sobre el antiguo
convento franciscano, recuerda la estancia de san Pedro en Jafa (Hch
9, 36-43). Es obra del Patronato español, edificada entre 1888-1894. Las
vidrieras representan santos españoles. El púlpito está esculpido por los
ebanistas del convento franciscano de san Salvador en Jerusalén, con escenas
referentes a la vida de san Pedro. Allí moraron, durante un tiempo, los beatos
Manuel Ruiz y compañeros mártires de Damasco (1860). Durante los siglos de dominación turca,
su hospedería acogía a los peregrinos y misioneros de Tierra Santa que llegaban
al puerto.
El
museo de Jafa. Incluye hallazgos de los períodos egipcio, israelita, griego y
romano. En sus fondos ocupan lugar preminente: el esqueleto del 6.000 a. C.; el
Papiro Anastasi (Ramsés II toma Jafa en 1301-1234 a. C., el Papiro Harry (Jafa
es conquistada por Tehuti, general de Tutmosis III, en 1580 a. C.), la tablilla
en la que Senaquerib describe, en 701 a. C., su campaña contra Bet-Dragón
Joppa. Se puede dar un repaso a toda la historia de Jafa, a través de paneles y
restos arqueológicos, descendiendo al “Museo” de la plazoleta (Kikar) Qedumim.
Torre
del reloj y mezquita del s. XIX de Mahmud Abut. Son
elemento de su paso turco.
Lida,
Lod. Edificada en la
llanura de Ono por la tribu de Benjamín (1Cr 8,12) y
reedificada en tiempo de Esdras y Nehemías (s. V. a. C.), el
143 los macabeos consiguen liberarla de los griegos (1M
11, 34). San Pedro cura aquí a paralítico Eneas (Hch
9, 32-33).
En el siglo II, el emperador Séptimo
Severo le cambió el nombre por el de Diospolis. En el siglo IV se fija la
tradición de que fue la patria de san Jorge, mártir en Nicomedia de Bitinia, el
año 313, bajo la persecución de Diocleciano. El primero en mencionar su
sepulcro localizado el Lida es el peregrino Teodosio, el 530. Sobre ruinas
bizantinas, los cruzados, en el siglo XII, bajo el patrocinio de Ricardo
Corazón de León elevaron en su honor una basílica, destruida luego por Saladino
en 1491. Con todo, se conserva aún la cripta en la iglesia de los griegos
ortodoxos. Existen unas cadenas a las que los enfermos mentales se colgaban
imitando al santo, que fue encadenado, para conseguir su curación. Es el santo
más popular de todo el oriente, cuya fiesta se celebra anualmente el 16 de
noviembre.
Su obispo asiste al Concilio de Nicea.
Fue sede de un concilio contra la herejía pelagiana
el 415. Ha llegado hasta
nuestros días un puente del siglo XIII construido por el sultán Bibars. Fue
centro de comunicaciones del ferrocarril Haifa-Egipto y actualmente el
aeropuerto de
Ben Gurión está situado en el término de la nueva ciudad de Lod, que
cuenta con 51.000 habitantes.
(Teodoro López, Carlos
Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 26/2, p.65-
63)
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