jueves, 16 de mayo de 2024

HISTORIA DE PALESTINA
La llanura costera. Relato n. 26/2

 La Vieja Jafa. Restaurada en su propio estilo turco, forma junto a la iglesia de san Pedro, un conjunto armonioso, llamado el “barrio d ellos artistas”, alrededor de las excavaciones arqueológicas de la plaza y de la antigua acrópolis, donde se levanta un monumento a la fe 

del pueblo de Israel.

 El convento e iglesia de san Pedro. Asentados sobre el antiguo convento franciscano, recuerda la estancia de san Pedro en Jafa (Hch 9, 36-43). Es obra del Patronato español, edificada entre 1888-1894. Las vidrieras representan santos españoles. El púlpito está esculpido por los ebanistas del convento franciscano de san Salvador en Jerusalén, con escenas referentes a la vida de san Pedro. Allí moraron, durante un tiempo, los beatos Manuel Ruiz y compañeros mártires de Damasco (1860). Durante los siglos de dominación turca, su hospedería acogía a los peregrinos y misioneros de Tierra Santa que llegaban al puerto.

 El museo de Jafa. Incluye hallazgos de los períodos egipcio, israelita, griego y romano. En sus fondos ocupan lugar preminente: el esqueleto del 6.000 a. C.; el Papiro Anastasi (Ramsés II toma Jafa en 1301-1234 a. C., el Papiro Harry (Jafa es conquistada por Tehuti, general de Tutmosis III, en 1580 a. C.), la tablilla en la que Senaquerib describe, en 701 a. C., su campaña contra Bet-Dragón Joppa. Se puede dar un repaso a toda la historia de Jafa, a través de paneles y restos arqueológicos, descendiendo al “Museo” de la plazoleta (Kikar) Qedumim.

 Torre del reloj y mezquita del s. XIX de Mahmud Abut. Son elemento de su paso turco.

 Lida, Lod.  Edificada en la llanura de Ono por la tribu de Benjamín (1Cr 8,12) y reedificada en tiempo de Esdras y Nehemías (s. V. a. C.), el 143 los macabeos consiguen liberarla de los griegos (1M 11, 34). San Pedro cura aquí a paralítico Eneas (Hch 9, 32-33).

      En el siglo II, el emperador Séptimo Severo le cambió el nombre por el de Diospolis. En el siglo IV se fija la tradición de que fue la patria de san Jorge, mártir en Nicomedia de Bitinia, el año 313, bajo la persecución de Diocleciano. El primero en mencionar su sepulcro localizado el Lida es el peregrino Teodosio, el 530. Sobre ruinas bizantinas, los cruzados, en el siglo XII, bajo el patrocinio de Ricardo Corazón de León elevaron en su honor una basílica, destruida luego por Saladino en 1491. Con todo, se conserva aún la cripta en la iglesia de los griegos ortodoxos. Existen unas cadenas a las que los enfermos mentales se colgaban imitando al santo, que fue encadenado, para conseguir su curación. Es el santo más popular de todo el oriente, cuya fiesta se celebra anualmente el 16 de noviembre.
      Su obispo asiste al Concilio de Nicea. Fue sede de un concilio contra la herejía pelagiana 
el 415. Ha llegado hasta nuestros días un puente del siglo XIII construido por el sultán Bibars. Fue centro de comunicaciones del ferrocarril Haifa-Egipto y actualmente el aeropuerto de 
Ben Gurión está situado en el término de la nueva ciudad de Lod, que cuenta con 51.000 habitantes.

                  (Teodoro López, Carlos Sáez, Ángel Martín, Peregrinación a Tierra Santa, relato 26/2, p.65- 63)

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